miércoles, 21 de julio de 2010

 Proceso cognitivos básicos.Años escolares. CAPÍTULO 15
Por Agustina De La Cruz 1ªA

INTRODUCCIÓN:
Entre los 6 y 12 años se producen cambios muy importantes en el funcionamiento cognitivo de los niños. Al comienzo de este período tenemos un niño que posee una capacidad intelectual realmente notable, al ser capaz de realizar las complejas tareas que subyacen al aprendizaje de la lectura o la resolucion de sencillos problemas algebraicos; al final del mismo, lo que podemos encontrar no es ya un niño sino un preadolescente, en el que ademas de esperctacularse cambios bilógicos y sociales se han producido,igualmente, importantes tranformaciones cognitivas que le vana  permitir enfrentarse a las tareas intelectuales propias del adulto. El comienzo de este período esta caracterizado por la aparición del pensamiento formal.
Desde la psicología del procedimiento de información se ha propuesto una vición radicalmente diferente del dessrrollo congnitivo y de los cambios que subyacen a la conducta de los sujetos. David Klahr sostiene que a partir de los 5 años no hay ninguna razón para pensar que la estructura básica cambie con la edad y que la diferencia fundamental entre los niños y los adultos consiste en que los niños parecen tener déficits en conocimientos anteriores de hechos, procedimientos y estrategias, en el control de la atención y en la utilización de los procesos de memoria.
Klahr biega la existencia de estadios y cambios cualitativos en el desarrollo, al mismo tiempo que pone acento en la importancia de los procesos de memoria y los conocimientos y estrategias que utiliza el sujeto.
Las teorias del procesamiento de información sostiene ya desde sus orígenes el carácater limitado del sistema humano de procesamiento de información. El procesamiento de la información se realiza en un almacñen a corto plazo o memoria operativa en el que el el número de elementos al que el sujeto puede prestar atención al mismo tiempo está limitado. Consiste en si esta capacidad estructural de procedimiento crece con la edad y por tanto permite explicar al menos parcialmente las diferencias cognitivas entre los niños pequeños y los mayores o los adultos. Quien ha sostenido esta hipótesis ha sido Juan Pascual Leone quien en su intento de lograr una síntesi entre teoria piagetiana y el procedimiento de información  ha postulado que los estudios en el desarrollo cognitivo están determinados básicamente por el crecimiento de una capacidad central de procedimiento a lo que llama espacio mental M. Este crecimiento con la edad del espacio M, neurologicamente determinado  segun Pascual Leone se pone de manifiesto en el número de esquemas que el niño puede integrar en un momento concreto y que va de una unidad a los 3 años, a siete unidades a los 15 años.
Kail ha encontrado que la velocidad a la que se realiza determinados procesos cognitivos se incrementa con la edad, especialmente entre los 8 años y los 12 años lo que debería ser explicado según este autor como resultado del crecimiento en algún tipo de mecanismo central de procesamiento. Existe una alternativa a la existencia de cambios estructurales en la capacidad de procesamiento que podría explicar estos datos sobre el aumento en la velocidad de procesamiento. Nos referimos a la existencia de cambios funcionales, cambios en el funcionamiento de la memoria operativa consistente en una mejora de las habilidades de procesamiento y estrategias que utilizan los sujetos.
La teoria de Case sostiene la existencia de estadios, al igual que las de Piaget y Pascual Leone, pero estos estadios están caracterizados no ya por la estructura lógica que les subyace, ni por el crecimiento de la energia mental o espacio M sino por la existencia de diferentes tipos de operaciones intelectuales básicas.

El desarrollo de las estrategias de memoria:
Si observamos el comportamiento de un niño del final de nuestro período de estudio (doce años) enfrentándose a una tarea de memorización para preparar un examen veremos que entre el repertorio de actividades que realizan estan en repaso o repetición y la organización. Estas dos conductas son estrategias ya que cumplen las condiciones definitorias de las mismas, son planeadas y realizadas con el propósito de conseguir un fin: el recuerdo posterior. La repetición es una estrategia básica que solemos utilizar siempre que queremos mantener una información en la memoria a corto plazo y que tambien sirve para introducir la citada información en el almacen o memoria a largo plazo pudiendo recuperarla en el momento del examen. Mediante la repetición el niño puede recoradar materiales no significativos como los números de telefonos o una complicada definición. La repetición da nombre a un tipo de aprendizaje desgraciadamente muy usual en la escuela, en el que el sijeto realiza un procedimiento superficial de la información sin llegara  lograr una comprención significativa de la misma. La repetición es una estrategia tambien muy útil cuando se trata de memorizar materiales signigicativos a los que el sujeto ha impuesto una organización.
La segunda de las estrategias que podemos observar en nuestro sujeto es la organización o agrupamiento que establece conexiones dentro d ela información o el material de aprender. El niño que tiene que recordar una lista de palabras reconoce que unas se refieren a seres inanimados otras a planetas y otras a animales, lo que permite agruparlas haciendo un recuerdo más fácil que utlizando la pura repetición. Permite agrupar la información formando categorías lo cual facilita el mantenimiento de la información en memoria de corto plazo, al mismo tiempo,posibilita un almacenamiento significativo en la memoria de largo plazo con lo que su retencion será más permanente y su recuperación más sencilla.

1 comentario:

  1. Hola!!! Me encantó lo que publicaste. Para mi gusto, está completo. Besotes. Yudith Cuello 1ºA

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