jueves, 21 de octubre de 2010

OPERACIONES FORMALES

Por: Katherine Elizalde
El cuarto y último período propuesto por Jean Piaget, lñlamado de las operaciones formales que se presenta cuando el niño llega a la edad de la adolescencia y continu a lo largo de toda la vida adulta.
Aparece el pensamiento formal que tiene como característica la capacidad de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas para situar al adolescente en el campo de lo abstracto, ofreciéndole un amplio esquema de posibilidades.
Con la adquiseción de la operaciones formales el chico puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.
Con este tipo de pensamiento es común que confronte todas las proposiciones intelectuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que él ha asimilado, y busque dentro de sí  y con el mejor instrumento que tiene el lenguaje y el pensamiento, la acomodación de estas propuestas, lo que le permite pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones.
Sus actividades se comparten con el grupo de pares y se enfocan hacia aspectos de tipo social, interés por el sexo opuesto, la música e incluso discusión de temas filosóficos e idealistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario