martes, 16 de marzo de 2010

Concepto de psicologá evolutiva


Por Katherine Elizalde
La Psicología Evolutiva es la parte de la Psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicolólogico que ocurren a lo largo de la vida humana. Estos cambios son aquellos relacionados con los procesos de desarrollo de las personas. Estos cambios guardan relación con tres grandes factores:
1)la etapa de la vida en que la persona se encuentre(edad).
2)Las circunstancias culturales,históricas y sociales en las que su existencia transcurra.
3)Experiencias particulares previstas de cada uno y no generalizables a otras personas.
El primero de ellos intoduce una cierta homogeneidad entre todos aquellos seres humanos que se encuetren en diferentes etapas, el segundo intoduce una cierta homogeneidad entre quienes tiene en común vivir en una misma cultura, en el  mismo momento histórico y en un determinado grupo social, y el tercero de ellos introduce factores indosincrásicos que hacen que el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras , sea un fenómeno irrepetible que no ocurre de la misma manera en dos sujetos distintos.
Durante mucho tiempo la expreción Psicoloía Evolutiva se utilizaba para refrirse a los procesos de desarrollo psicológico de la familia y la adolescencia. Los psicologos evolutivos han aceptado que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los cambios psicológicos que en ella ocurren.
Intoducción histórica a la Psicología Evolutiva 
Breve historia social de la infancia y la adolescencia.
La infancia y la adolescencia no han tenido siempre a lo largo de la historia la misma consideración que tienen en estos momentos. los niños  durante mucho tiempo fueron considerados como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes.
Durante la época de la Edad Media los niños se convertian en aprendices de sus mayores y ya tenían responsabilidades. en los siglos XVII y XVIII, movimientos religiosos y coulturales como la Ilustración y el Protestantismo dierom lugar al descubrimiento de la infancia como etapa distinta de la adultez.
En  algunos escritos de F. Engels se encuentran descripciones dramáticas de las condiciones de la vida de niños inglese que tenían jornadas laborales de doce horas realizando trabajos en minas y fábricas. Los pediatras inglese de 1833 consideraban que una jornada de 10  horas era las más adecuadas para los niños.
Los avances del industrialismo se fueron conjugando para dotar a la infancia de un estatus especial, que se venía favoreciendo por una cierta generalización de la enseñanza elemental que luego se fue convirtiendo en obligatoria. La llegada de la pubertad marca el final de ese estatus y el niño dejaba ya de serlo para intresarse en la vida de los adultos.
El siglo XX ha aportado a esta evolución el afianzamiento definitivo de la infancia como período claramente diferenciado.
La  disminución de la mortandad infantil y la prolongación de la vida humana, la extención de la educación obligatoriaa hasta edades cada vez más elevadas .Todo ello ha contribuido en nuestra cultura al nacimiento de la adolescencia como época diferenciada de la infancia y la adultez. El acceso al estatus adulto se ve pues  crecientemente retrasado, configurándose así un "espacio evolutivo " que hasta cierto punto es espacio social y cultural antes de ser espacio psicológico.
Algo parecido puede decirse respecto a la vejez que tal y como la conocemos en estos momentos, es algo muy duiferente de la adultez y sa ha convertido no ya en el hecho biológico que siempre ha sido, sino además en un hecho psicosocial novedoso. 

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