martes, 16 de marzo de 2010

Cuatro Viejos Topicos Evolutivos

por Andrea Britos:
El ciclo vital humano se divide en cuatro grande períodos: Infancia,Adolecencia,Adultez y Senectud.
Hasta no hace mucho tiempo, se suponia que las experiencias ocurridas en la infancia tienen un efecto determinante y configurador de todo el desarrollo posterior , que la adolecencia es una época de cambios drásticos y grandes mutaciones psicológicas , que la adultez,significa estabilidad y ausencia de cambios importantes y que vejes es sinónimo de deterioro de los procesos psicológicos  y de progresiva disminución de las diferencias entre unas personas y otras.
Poco queda de estos tópicos. Nadie con sentido cómun  se atreverá a negar la importancia de aportar a lo largo de la infancia , las mejores y más ricas estimulaciones, pero, una cosa es aceptar  que lo que ocurre en ella es importante; y otra es suponer que es irreversible. 
Esto pone en cuation hasta cierto punto  la vieja noción de los periodos criticos, que afirman que determinados aprendisajes tenian que hacerse en una época evolutiva determinada, por que de no ser así, o no se haria nunca o se harían en medio de dificultades de adquisición mucho mayores.
Los nños conservan a lo largo de la infancia, una conciderable capacidad de transforación . Quisá las influencias sobre el desarrollo más determinantes, no sean las más precoces , sino las más estables.
La adolecencia representa grandes cambios y tranformaciones psicológicas . Es una época de cambios provocados, no nesesariamente en el sentio de ruptura y discontinuidad con el pasado. La historia evolutiva previa de cada adolescente unidas a las influencias de la infancia, más las nuevas influencias que aparezcan como concecuencia de los nuevos contextos en los que se crece, ésto  condiciona una u otra evolución más o menos alejada de la trayetoria evolutiva procedente.
En general para muchos adolescentes la adolescencia transcurre más en la dirección de la continuidad que de la ruptura ( continuidad no significa ausencia de cambios, sino cambios coherentes con la historia evolutiva anterior).
Según la adultez (como sinónimo de estabilidailidad psicológica y aucencia de cambios ), y la vejez ( como sinónimo de deterioro y de desaparición de las diferencias individules).
Ninguno de éstoes tópicos se han visto refrenados por los resultados de las investigaciones evolutivas, ni por lo que podemos constatar nosotros mismos,

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