lunes, 22 de marzo de 2010

Diseños Bàsicos para la investigaciòn

Por Noelia Ferreira
Los psicòlogos evolutivos disponen de variedad de recursos metodològicos  : observaciòn, experimentaciòn y estudio prolongado de casos individuales. Lo especìfico de la investigaciòn evolutiva es la utilizaciòn de recursos en el interior de unos  diseños de investigaciòn que sean sensibles a los procesos de desarrollo, es decir, que sean sensibles a los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Los diseños de investigaciòn evolutiva más clasicos son el longitudinal y el transversal.
Un ejemplo: podrìamos tomar una muestra de niños de un año, a los que volverìamos a estudiar a los dos años, los tres, los cuatro y los cinco años. Los mismos niños son estudiados a lo largo del tiempo. Esto es lo que se conoce con el nombre de diseño longitudinal de investigaciòn.
Los diseños longitudinales tienen la ventaja fundamental de que permiten establecer la trayectoria evolutiva de un sujeto o grupo de sujetos, con  lo cual tenemos acceso tanto a los cambios intraindividuales, como a las diferencias interindividuales, un ejemplo serìa que en nuestra muestra haya niños procedentes de distintas clases sociales , podemos comparar las diferencias entre unos subgrupos y grupos.
La ventaja esque al estudiar siempre a los mismos sujetos, no hay problemas de homogeneidad entre los diferentes grupos de edad.
Pero este tipo de  diseños plantea tambièn algunos problemas: suelen ser bastantes caros, ya que exigen que la investigaciòn se prolongue durante varios años y otro inconveniente es que aparecen problemas de mortandad experimental , es decir, los sujetos que se pierden de un año para otro ( cambio de domicilio que se hace difìcil su localizaciòn ).
Una forma alternativa es la utilizaciòn de un diseño transversal que consiste en estudiar en un momento determinado a un niño o grupo de niños de cada una de las edades que interesen. Un ejemplo, podrìamos tomar a un grupo de niños de un año y evaluar su lèxico, haciendo lo propio con otro grupo de niños de dos años, otro grupo de tres años, etc.
Comparado con el longitudinal, la ventaja màs evidente de un diseño transversal es su rapidez y economìa.En pocas semanas se puede realizar una investigaciòn que de otra manera , en el caso de nuestro ejemplo, llevarìa cinco años. Se trata de un planteamiento mucho menos costoso.
Los diseños transversales plantean algunos problemas importantes y no aportan datos sobre el cambio intraindividual a lo largo del tiempo, pues los  sujetos son estudiados una sola vez. Ño podemos establecer trayectorias evolutivas que reflejen la evoluciòn real de una persona, sino que hemos de inferir esta trayectoria suponiendo que la evaluaciòn de un determinado niño entre los tres y los cuatro años serà la misma que la que se ha observado entre el grupo de niños de tres años y el grupo de niños de cuatro años de nuestra muestra. Pueden plantearse problemas de homogeneidad entre las muestras utilizadas para cada edad; mientras que en el caso de los diseños longitudinales no hay problemas de homogeneidad entre las muestras de distintas edades , pero en el caso de los diseños transversales las cosas se complican: la muestra de niños de cuatro años pueden estar, por ejemplo, compuesta por sujetos màs de clase media que la muestra de niños de cinco años, que puede estar compuesta por sujetos màs de clase baja, con lo que las muestras no son del todo comparables.
Tanto los diseños longitudinales como los transversales tienen ademàs el inconveniente de que no son sensibles a los cambios històricos que hacen que lo que es vàlido referido a una determinada generaciòn no lo sea referido a otra diferente.
La lògica fundamental de estos diseños secuenciales se  puede utilizar  como planteamiento transversal.
Los diseños secuenciales tienen el inconveniente que son màs costosos.
Puesto que cada planteamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por eso decimos que los diferentes diseños de investigaciòn evolutiva debe concluir indicando que no hay un diseño mejor que otro en  tèrminos absolutos. Cada diseño es màs o menos adecuado en funciòn del problema a invaestigar y del tipo de respuesta que desee obtener.  

   

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