sábado, 20 de marzo de 2010

Psicología Evolutiva- 1ºA

                                                                                                   
Psicología Evolutiva.
Por Ivanna Toya


Objeto y concepto.

Según Palacios (autor español), “la psicología evolutiva, es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana”.

Los cambios a los que se refiere éste autor, tienen que ver con puntos específicos:- la etapa de la vida

-las circunstancias propias del entorno en las cuales se desarrolla el sujeto

- y, las experiencias particulares que vive cada persona.
Según Heinz Remplein, la vida anímica humana se desarrolla gradualmente, desde el embrión hasta la fase adulta. Todos los seres vivientes están sometidos a un desarrollo.

En el hombre se manifiesta en su aspecto exterior, corporal, como crecimiento y transformación. Las facultades del hombre maduran, sus posibilidades de experiencia se amplían y cambian. Lo psíquico se considera una manifestación de la vida.

El concepto de desarrollo es indispensable para llegar a comprender los procesos vitales, incluyendo también a los psíquicos y es tan imprescindible para la Psicología como para la Biología.

El concepto de desarrollo.

El desarrollo se nos presenta como variación progresiva o irreversible de formas orgánicas, en el tiempo. La variación va de un estado inicial A, a un estado final E, considerado como término.

El camino de A hasta E se recorre en varias etapas, con lo cual se pasa por términos intermedios (B; C; D). Pero ésta definición es aún demasiado amplia; en ella entran procesos que no pueden ser considerados como desarrollo, por ejemplo, la enfermedad crónica o el envejecimiento progresivo.


El desarrollo como diferenciación.

El estado A, es de relativa sencillez e inarticulación, es de naturaleza morfológica y funcional.

La articulación del estado final comprende también tanto a la constitución como a la función.

El recién nacido muestra ya todos los órganos y miembros específicos del hombre, y una multiplicidad de funciones, que aumentan poco después del nacimiento.

El desarrollo se presenta, ante todo, como un proceso de diferenciación de diversos órganos y de sus respectivas funciones. Esto se entiende tanto de la vida física como de la psíquica.

Crecimiento y desarrollo.

La diferenciación tiene forzosamente como consecuencia un crecimiento del organismo; cuanto más se diferencia cada uno de los órganos y sistemas de órganos, tanto mayor se hace el ser viviente. Este proceso se denomina crecimiento. Constituye un rasgo parcial del desarrollo, si bien no es todavía por si mismo la esencia de éste último e incluso puede darse sin él, por Ej.; el crecimiento de un tumor. El crecimiento es sólo un cambio cuantitativo, mientras que el desarrollo es además un cambio cualitativo.

Especialización y desarrollo.

Mientras ciertos órganos y funciones se desarrollan excesivamente a costa de los demás, queda reducido el conjunto de las posibilidades originarias.



El peligro de la especialización parece amenazar no solo el desarrollo de cada hombre en particular, sino también el de las especies en general.

Puesto que el desarrollo es una forma irreversible, formas altamente especializadas no pueden retornar a otras menos especializadas.

Toda especialización significa el fin del desarrollo ulterior: la especie de que se trate ha llegado a un callejón sin salida, del cual no puede evadirse.

La especialización se ha calificado en la biología como antievolutiva.

El hombre ocupa una posición privilegiada en la naturaleza, morfológica como funcionalmente, es un ser no especializado.

Solo el hombre, precisamente porque no está amoldado a un “medio” estrechamente limitado, puede abarcar la amplitud del mundo y adaptarse a las situaciones exteriores mas diversas.

Integración.

“La mutua compenetración e inseparable cooperación de funciones”. La integración es un fenómeno necesario en el camino del desarrollo. Los miembros han de integrarse tanto en el ámbito corporal como en el psíquico. Así el desarrollo puede caracterizarse también como “integración progresiva”.

Centralización progresiva.

La dependencia funcional de los miembros entre sí con respecto al todo significa que los órganos que se diferencian en el transcurso del desarrollo se subordinan a uno central de primer orden.

En la evolución de las especies se ha formado el sistema nervioso central, y ha aumentado considerablemente su dominio sobre los órganos restantes.

Las funciones psíquicas del hombre, en el desarrollo de la familia y del individuo, se ponen cada vez mas bajo la dirección de las actividades relacionadas con la corteza cerebral. Una maravillosa jerarquía de sistemas funcionales dependientes del cerebro, cuida de la subsistencia del organismo.

El desarrollo puede calificarse también como subordinación progresiva de los miembros al todo, “centralización progresiva”.

La vida anímica humana esta centrada en un punto de vista unificador de la vivencia y de la acción : en el yo y en mí mismo. La conciencia del yo y de mi mismo despierta en un momento determinado y se desarrolla paso a paso.

Variación de la forma.

Las totalidades de seres vivientes se diferencian por su forma.

La forma es alterada claramente por el desarrollo: los seres vivientes se diferencian en su estado originario y en su estado final precisamente por su forma. Aunque el desarrollo y el crecimiento están ligados, puede haber desarrollo sin crecimiento y crecimiento sin desarrollo.

Estructuración.

El desarrollo es un fenómeno creador, que no existe en el crecimiento de lo existente sino en la producción de lo nuevo.

Lo dicho aquí respecto a lo exterior corporal, vale también para lo psíquico.

La estructura es conexión duradera, configuración duradera de lo psíquico; estructuras son “directrices del alma, relativamente permanentes, constantes radicales del comportamiento total”. “Estructura significa totalidad articulada y cerrada en sí misma, de lo existente”. Las estructuras tienen que ser entendidas en las vivencias dadas subjetiva e inmediatamente; “una vida psíquica estructurada es una condición real que hay que pensar necesariamente para todo lo que hallamos en los fenómenos psíquicos”.

El desarrollo psíquico se opera también en totalidades; en individuos y en personas.

Encontramos de nuevo en estos conjuntos trascendentes una serie de miembros con relaciones de organización siempre determinadas.

Las estructuras de los miembros están siempre sometidas a la ley del todo y se desarrollan solo en conexión con él. El desarrollo puede también definirse más exactamente con el concepto de estructuración progresiva. El desarrollo anímico se presenta también como cambio de estructura.

Leyes inmanentes.

Toda la variación existente entre la formación inarticulada y la articulada, centralizada y estructurada, se efectúa mediante las leyes inmanentes.

El organismo lleva consigo envuelta por así decirlo, la forma final que desarrolla con el tiempo, es decir que desenvuelve. Un “plan constructivo”, por el cual se desarrolla y funciona.

Cuando esto pasa el plan de desarrollo esta completo, aunque desde el punto de vista psíquico es más difícil una determinación. La madurez, depende del respectivo medio social y cultural.

Definición de desarrollo

El desarrollo puede definirse como una variación progresiva (irreversible) de una formación total, variación que opera según leyes inmanentes (plan constructivo) y que se presenta como diferenciación de formaciones parciales, distintas entre sí, en una estructuración creciente (orden articulable) y en una centralización funcional (subordinación de los miembros y de las funciones a órganos dominadores).





Bibliografía : Heinz Remplein.
                       Material de internet, Wikipedia.

1 comentario: