martes, 3 de agosto de 2010

CAPITULO 16: OPERACIONES CONCRETAS

POR ANDREA SANCHEZ.

Estructura organizativa


Para Piaget, la operación va siempre integrada en un sistema de operaciones, porque es susceptible de agruparse por lo que la intuición se vuelve operación.
La experiencia “la rotación de las perlas”, cuando los tres elementos A,B,C se someten a una rotación (180º), el niño de 5-6 años puede llegar a descubrir intuitivamente y por diferentes tanteos que B se mantiene siempre entre A y C, que una inversión cambia ABC en CBA. Lo propio del pensamiento operatorio es que todas estas relaciones y transformaciones están conectadas entre si, se puede deducir y anticipar al mismo tiempo y se acompañan de un sentimiento propio del pensamiento lógico.



Esta agrupación entre operaciones posee, según Piaget, cinco propiedades cognitivas que corresponden a cinco propiedades lógicas que Piaget denomina “agrupamiento”.
1- dos acciones sucesivas pueden coordinarse en una sola,
composición: x+x=y
2- la acción se vuelve reversible, reversibilidad: y-x=x’ o y-x’=x.
3- un mismo resultado puede alcanzarse por dos caminos diferentes, asociatividad: (x+x’)+y=x+(x’+y)
4- el retorno al punto de partida permite encontrarlo idéntico a si mismo, identidad: x-x’=0
5- una nueva acción, cuando se repite, o no agrega nada a sí misma, tautología relativa al ámbito lógico: x+x=x’, o constituye una operación nueva iteración relativa al ámbito numérico: x+x=x’


Descentración, conservación y reversibilidad


La tendencia de las operaciones a ser solidarias unas con otras se expresa por una característica global, propia de la inteligencia operatoria: la descentración.
Lo propio del pensamiento intuitivo es que es un pensamiento que traduce al mismo tiempo una asimilación de la realidad al punto de vista del sujeto (egocentrismo) y una acomodación excesiva y cambiante según las apariencias de la realidad (centración perceptiva). Lo propio del pensamiento operatorio es poder seguir las transformaciones sucesivas de la realidad a través de todos los caminos y rodeos posibles, y en vez de proceder desde un punto de vista único, llegar a coordinar los diferentes puntos de vista.
Las acciones adquieren una propiedad importante, que marca una clara diferencia con las formas anteriores de inteligencia: la reversibilidad. Lo propio de las operaciones es poderse desenvolver de manera reversible por inversión o reciprocidad. Los niños de la etapa preoperatorio, centrados en el aspecto preceptivo del líquido, concluyen que la cantidad no se conserva. Hacia los siete años, estos niños concluyen que el líquido necesariamente se conserva y dos de los argumentos que dan son precisamente el de reversibilidad por inversión (puedo verter de nuevo el líquido en el recipiente de partida y el líquido estará como antes) y el de reversibilidad por reciprocidad de las relaciones o compensación (el líquido llega más alto, pero el vaso es más estrecho, por lo que la cantidad permanece igual).
Uno de los aspectos mas estudiados del pensamiento operatorio según Piaget es, la conservación de un todo. La existencia de esta invariante es una de las consecuencias directas del carácter integrativo y sistemático de las operaciones.
La conservación para Piaget es uno de los indicios más claros de la agrupación de las acciones en sistemas organizados; uno de los indicios más claros del paso de la intuición de la operación.


Lo que falta al pensamiento concreto para ser formal.


¿Por qué esperar hasta los cuatro o cinco años para la consolidación definitiva de las operaciones concretas si algunas de ellas se constituyen ya desde un principio?
La razón proviene precisamente del carácter “concreto” de estas operaciones: al ser operaciones ligadas al presente inmediato y no al mundo de lo posible como las operaciones formales, estas permanecen dependientes de la acción y de la particularidad de las situaciones.
Desde un punto de vista teórico y formal, la conservación, al ser una consecuencia directa de la organización de las operaciones debería aparecer en un cierto momento y aplicarse a todo tipo de situaciones. La conservación se logra en momentos diferentes según el contenido de que se trate. Estudios han demostrado que en términos generales, la conservación de las cantidades aparece hacia los 7-8 años, la del peso hacia los 9-10 años y la del volumen hacia los 11-12 años. Además entre los diferentes tipos de cantidades (discretas, continuas – materia-líquido – y longitudes), también se suelen observar ligeros desfases.
Estos desfases, signos de que las operaciones concretas dependen aún en gran manera del contenido a las que se aplican, son el principal indicador de lo que separa la inteligencia operatoria concreta de la inteligencia formal.

Limitaciones de la concepción operatoria de la inteligencia.

Piaget ha indicado la prudencia que hemos de tener cuando asignamos tal o cual adquisición cognitiva a una edad determinada. Las edades son aproximadas y lo más importante no es, como muchas veces se cree, interpretar los estadios como una referencia normativa – como si de una escala de inteligencia se tratase – sino poner el énfasis en las filiaciones entre adquisiciones cognitivas. Algunas, como las que relacionan adquisiciones de estadios diferentes, son más fáciles de entender; así no es posible acceder a la conservación a nivel representativo., sin haber antes “conservado” el objeto a nivel práctico; es lo que corresponde a los desfases verticales. Dentro de la misma etapa una misma adquisición, puede producirse en momentos diferentes según que se refiera a contenidos diferentes, es como si de cada adquisición fuese necesaria para que las otras más complejas tuviesen lugar. Corresponde a los desfases horizontales.
El fenómeno de los desfases es inquietante para una teoría como la de Piaget, que valora simultaneidad de la organización lógica de los instrumentos cognitivos; que valora la forma lógica más que el objeto estructurado o las condiciones. Piaget actúa como el físico que elabora una teoría formal, coherente y predictiva sobre el movimiento de los cuerpos interpretando las excepciones a sus leyes mediante el concepto de frontamiento. Reconoce la existencia de tales “resistencias” pero no desarrolla de una manera articulada una teoría sobre estas excepciones. Este punto es importante para la reflexión pedagógica, interesada en apreciar las modalidades de la inteligencia en su funcionamiento efectivo y en situaciones determinadas, que en conocer las características más generales de su organización.

¿Como explicar los desfases horizontales?


EVOLUCIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE DIFERENTES NOCIONES OPERATORIAS







Diferentes pruebas piagetianas a 1.500 sujetos de cuatro a doce años de edad, nos muestran que es insuficiente hablar del momento de aparición de una noción; la forma de evolución de la adquisición es también importante.
Las diferentes nociones tiene diferentes velocidades de adquisición, en términos más teóricos, sus velocidades de estructuración son distintas.










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