martes, 3 de agosto de 2010

Continución del Cap.19. Andrea Britos e Isabel Pou.1ºA.

LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA.

La escuela es junto con la famila, la mayor institución social que  mayores repercusiones tiene para el niño.
sera determinante para el desarrollo cognitivo y social del niño y para el curso posterior de su vida.
El paso del nivel preescolar a la escuela primaria va a suponer para el niño nuevo retos cognitivos y sociles. Del entorno preescolar el niño pasa a una enseñanza en l que en gral. los contenidos que se trabajan en el aula están más sistematizados, los horarios son menos flexibles, disminuye significativamente la libertad del niño para elegir la actividad que quiere desarrollar, y se pone en mrch mecanismos para evaluar el rendimiento del alumno.
La escuela modifica los modos de pensamiento de los niños siendo dos características de este  contexto importantes para la explicación de su influencia: el carácter descontextualiado del aprendizaje y el lenguaje como forma predominante de transmisión de la información.
Las destresas que se aprenden en la escuela  proporcionan la posibilidad de referirse  a experiencias y contexto que  no están presentes  , y mediante el lenguaje.
La escuela no sólo interviene en la transmición del saber cientifico culturalmente organizaddo  sino que influye en todos los aspectos relativos a los procesos de socialización e individuación del niño.
Respecto a la identidad personal, cuando el niño entra en la escuela    cuenta ya una historia de experiencias previas que le han permitido desrrollar una determinada visión sobre si mismo. se denomina autoconcepto al conjunto  de conocimientos y actituds que tenemos sobre nosotros mismos, se desarrolla gracias a las acciones y las opiniones que expresan los demás sobre nuestras características y nuestra conducta, tiene su origen en la interacción social.La incorporación a la escuela va a suponer para el niño una ampliación importante de su esfera de relciones. En ella conocerá a otros niños con los que tendrá que compartir una parte considerable de su vida y establecer importantes relaciones con adultos  que no pertenecen a la familia ni a sus  relaciones más cercanas.
La escuela va a determinar que se desarrolle un aspecto específico del autoconcepto....CONTINUARA...

2 comentarios:

  1. Hola! pueden subir el resto del capítulo? lo de las relaciones con los iguales... GRACIAS <3

    ResponderEliminar