lunes, 2 de agosto de 2010

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS.Por Andrea Britos e Isabel Pou.1ºA.

El lenguaje es un sistema de comunicación basado en palabrs y gramática y el desarrollo cognoscitivo. Una vez que los niños conocen palabras, pueden emplearlas para representar objetos y acciones. Son capaces de comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas de orden para ejercer control sobre  su vida.
a medida que maduran las estructuras físicas necesarias  para producir sonidos y se activan las conexiones neuronales suficientes para asociar  sonido con significado, la interacción social con los adultos introduce a los bebés a la naturaleza comunicativa del habla.
Algunas características del habla temprana, la forma en que los bebés  adquieren el lenguaje y progresn en su  uso, y como los padres y  otros cuidadores ayudan    los niños a prepararse para la lecto-escritura (la habilidada de leer y escribir).

Secuencia del desarrollo temprano del leguaje.
Antes de que los bebés puedan utilizar palabras, expresan sus necesidades y sentimientos mediante sonidos y progresan  desde   el llanto hasta el balbuceo, estos sonidos se conocen con el nombre de discrurso prelinguístico. los bebés suelen articular su primera palabra alrededor del final del primer año, y los niños en la etapa de los primeros pasos comienzan a expresar con oraciones aproximadamente entre ocho    meses y un año después.
Primeras vocalizaciones.
El llanto es el único medio de comunicación de un recién nacido. Diferentes tonos e intensidades indican hambre, sueño o enojo.
Entre las seis semanas y los tres meses, los bebés empeizan a producir gritos, gorgoteos y sonidos vocales como "ahh". Entre los tres y seis meses , empiezan a jugar ccon sonidos del habla, imitaando los sonidos que oyen de las personas que los rodean.
El balbuceo ocurre entre los seis y diez meses de edad y con frecuencia se confunde con el primer vocablo del bebé. El balbuceo no es un lenguaje real, ya que no tiene un significado para el, pero se vuelve más parecido a las palabras.
el desarrollo del lenguaje continúaa con la imitación accidental de sonidos del lenguaje que los bebés oyen; después con la imitación de ellos mismos. Aproximadamente entre los nueve y diez meses, deliberadamente imitan sonidos sin comprenderlo. Una vez que tienen un  repertorio de sonidos los unene en patrones que semejen un lenguaje, pero que no parecen tener un significado.

 Reconocimiento de los sentidos del lenguaje.
La habilidad para percibir diferencias entre sonidos está presente desde antes del nacimiento y se hace más refinada durante el primer año de vida.
Los bebés primero se familiarizan con los sonidos de palabras y rases, despues relacionan significados con ellas.
Aparentemente, el proceso se  inicia en el útero. Escuchar la lengua materna antes del nacimiento   puede ajustar los oidos de un bebé para recoger sus sonidos.
A los seis meses de edad los bebés ya han aprendido a reconocer los sonidos básicos o fonemas de su lengua materna.
antes que los bebés puedan conectar sonidos con sus significados, parecen reconocer    patrones de sonidos que oyen con frecuencia, como sus nombres propios.
Alrededor de los diez meses, los bebés pierden su sensibilidad a los sonidos que no son parte del idioma que escuchan. Aunque la habilidada para percibir sonidos de otro idioma no se pierde  por completo, el cerebro ya nolos discrimina.
Durante la segunda mitad del primer año los bebés se familiarizan más con los sonidos de su idioma, empiezan a tener conciencia de  us reglas fonológicas.

 Gestos.
Los gestos simbólicos, como soplar para indicar que algo esta caliente, etc, suelen surgir aproximadamente al mismo tiempo que dicen sus primeras palabras y funcionan de manera similr a las palabras. los niños muestran que los simbolos pueden referirse a objetos, sucesos, deseos y coniciones específicas. Generalmente los gestos aparecen antes de que los niños tengan un vocabulario de 25 palabras, y desaparecen cuando aprenden la palabra que expresa la idea que antes implicba el gesto y  que ahora pueden decir los gestos surgen de manera natural.El aprendizaje de los gestos ayuda al bebe a aprender a hablar.
Los gestos pueden ser una valiosa opción o complemmento para las palabras, especialmente durante el periodo temprano de la formación del vocabulario.

Primeras  palabras.
El bebé promedio dece su primera palabra entre los 10  y los 14 meses.
El repertotio verbal total del bebé probablemente sea "mamá" o "papá".
Las primeras palabras que la mayoría de los niños comprende son aquellas que suelen escuchar con mayor frecuencia, como su nombre y la palabra no.
A los 13 meses comprenden que una palabra define una cosa o hecho específico.

Primeras oraciones.
El proximo avance linguístico surge cuando un niño une dos palabras para expresar una idea.Esto lo hacen entre los 18 y 24 meses. las primeras oraciones de un niño generalmente se refieren a suceso,cosas, personass o actividades cotidianas.
Al principio los niños utilizan habla telegrafica, que consiste en unas cuantas palabras esenciales.

Caracteristicas del habla temprana.
Los niños simplifican.Utilizan habla telegrafica para pronunciar justo lo suficiente a fin de expresar lo que desean ("¡ No beber leche!").
Los niños comprenden relaciones gramaticales que aún no pueden expresar. Los niños limitan el significado de la palabra y la generalizan, también rigidizan las reglas, las aplican de manera rigida sin saber que algunas reglas tienen ecepciones.   
 

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