martes, 16 de marzo de 2010

El papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo

por Anali Deleón
En el desarrollo juegan un papel  importante la herencia y el medio ambiente. Hay dos posturas diferentes por un lado los innatistas defendiendo una prefiguración del desarrollo psicológico en los genes, y por otro lado tenemos los ambiestalistas rechazando toda idea de determinación genética y reclamando para el ambiente todo el peso de la determinación.
En nuestros días es de manera totalmente diferente puesto  que es  común aceptar las dos posturas;  el comportamiento y desarrollo se ven ifluídos tanto por el aspecto genético como por aspectos ambientales, el problema está en relacionar uno con el otro, y establecer si hay momentos del desarrollo o contenidos evolutivos en los que, en la interacción entre lo dado por la herencia y lo adquirido en contacto con el entorno, uno o otro  juegan un mayor o menor papel determinante.
Lo que es  innaato en los niños actuales de nuestra especie, lo es porque resulto adquirido en algún momento de la filogénesis,  probleblemente  esa adquisicion resulto ser tam importante que acabó quedando grabada en los genes de la especie.
Aqui podemos distinguir  contenidos cerrados y  abiertos en el código genético.
Los cerrados son los que no son alterables como consecuencia de la experiencia individual, son contenidos que nos definen como especie y que sólo sufren altereciones a nivel de la especie  como consecuencia de larguísimos procesos filogenéticos, se dan características morfológicas y un calendario madurativo propios de nuestra especie y no pueden ser de otra manera en los sujetos "normales", en los representantes íipicos de la especie humana que somos la inmensa mayoría de las personas. La parte abierta del código genético tiene menos que ver con los contenidos concretos y más con posibilidades de adquisición y desarrollo influido por el medio.
Los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que nos definen como miembros de una espacie, están limitados por un cierto calendario madurativo que determina el momento en que cierta adquisición es posibles , y están finalmnente determinados en su concrecion por las interacciones de las personas en su entorno
Las relaciones entre la herencia y el medio no son nunca de exclusión ni asunto de porcenteje. Son relaciones marcadas por la complementariedad y por un peso diferencial en función del aspecto de que se trate y del momento evolutivo que se considere.


1 comentario: