martes, 23 de marzo de 2010

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Por: Andrea Sánchez-Isabel Pou.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

Teoría del homúnculo: durante siglos los niños fueron considerados como adultos pequeños, débiles y menos inteligentes. En la Edad Media, a partir de los siete años los niños se convertian en aprendices bajo la custodia de un adulto.
En los siglos XVII y XVIII, movimientos culturales y religiosos (ilustración y el protestantismo) dieron lugar a la infancia como estapa distinta de la adultez y un tratamiento también diferencial.
Los avances del industrializmo, los logros de los movimientos obreros y los intereses de los empresarios se conjugaron para dotar a la infancia de un status especial.
El siglo XX  ha sido el afianzamiento definitivo de la infancia como período claramente diferenciado y sobre todo el concepto de adolescencia.El acceso al status adulto se ve retrasado por un espacio evolutivo que hasta cierto punto es espacio social y cultural antes de ser un espacio psicológico.

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La psicología evolutiva estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida de los seres humanos. Estos procesos se relacionan con tres factores:
1- El tramo etario en que la persona se encuentre.
2- Las circunstancias históricas, culturales y sociales.
3- Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.


ORIENTACIONES TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

En el siglo XVII y XVIII Locke y Hume, con la metafóra de la "tabla rasa", explicaban la experiencia que el niño adquiere en contacto con el medio, la estimulación que recibe, lo que determinaría el contenido del psiquismo. "NADA HAY EN LA INTELIGENCIA QUE ANTES NO HAYA PASADO POR LOS SENTIDOS".
En el siglo XVIII Rousseau y Kant defienden la existencia de características innatas del ser humano.
Existe una cierta "necesidad evolutiva" que hace que el desarrollo pase en todas las personas por unos determinados estadios. Dichos estadios se relacionan con los progresos madurativos, usamos estos para referirnos a algunos de los saltos cualitativos que se producen en el desarrollo.
Infancia: período crítico del desarrollo-períodos óptimos.
Adolescencia: época de grandes cambios y transformaciones.
Adultez: sinónomo de estabilidad y ausencia de cambios.¿ En el siglo XXI, será tan así?
Senectud: deteriodo.
En el siglo XX, modelo del ciclo vital. Resalta la influencia sobre el desarrollo psicológico, tienen la cultura en la que se cree y la generación a la que se pertenece. Este desarrollo es un proceso que tiene múltiples causas y direcciones.


CONCEPTUALIZACIÓN DE DESARROLLO.

La herencia cumple un papel muy importante en la determinacíón del desarrollo pero la interacción de esta con el medio lo determina. Los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que nos definen como miembro de la especie, están limitados por un cierto calendario madurativo que determina el momento en que ciertas adquisiciones son posibles y están determinados en su concreción por las interacíones de la persona con su entorno.


                                                                                             
                                                                                                            

5 comentarios:

  1. La película resalta la adaptación del ser humano al ambiente social y natural.Por la película podemos ver que todo ser humano es un ser adaptable;es una adaptación de forma lenta.Podemos decir que debido a la falta de socialización el niño adquirio un lenguaje animal, al igual que la forma de caminar; esto tiene que ver con el proceso de socialización y con el desarrollo del niño, ya que quemo etapas.Le falto una etapa fundamental que fue el relacionamiento con el grupo familiar.
    Entonces como conclusión podemos decir que, todo ser humano es adaptable a cualquier situación a pesar de su falta de socialización.

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  2. MOMENTO DE LAS INFLUENCIAS: PRIODOS CRÍTICOS Y SENSIBLES.
    Un estudio realizado por Konrad Lorenz (1957),zoólogo austríaco, caminaba como pato, graznaba y agitaba los brazos, y lograba que los patitos recíen nacidos lo siguieran como la harían con la mamá pata. Lorenz demostró que los patitos recién salidos del cascarón seguirían instintivamente al primer objeto en movimiento que vieran, fuera o no miembro de su propi especie; fenómeno denominado IMPRONTA.
    Por lo general, este vínculo instintvo es con la madre.Lorenz decía que la impronta es el resultado de una predisposición al aprendizaje: la preparación del sistema nervioso de un organismo para adquirir cierta información durante un breve período crítico en la vida temprana.
    Un peródo crítico: momento específico en que un evento determinado, tiene un impacto específico en el desarrollo. Los periodos críticos no están fijados: si las condiciones de crianza de los patitos se varían para hacer más lento su crecimiento, puede prolongarse el período crítico usual para la imporonta.
    Muchos seres humanos experimentan periodos críticos como los patitos, en el momento de la gestación, en la niñez temprana.
    El concepto de periodos críticos es convertido.Dado que muchos aspectos del desarrollo humano muetran plasticidad en el desempeño de modificarlo, es más útil pensar en periodos sensibles, son aquellos en los que una persona es susceptible aciertos tipos de experiencias.

    Este tema está relacionado con los períodos criticos y sensibles de el niño.Que pueden comenzar con la gestación y seguir con la niñez,esto es el periodo critico y el sensible es cuando una persona es totalmente susceptible a diversas experiencias de distintos tipos.

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  3. SOY ISABEL DE 1º A; COMENTE SOBRE PERIODOS CRÍTICOS Y SENSIBLES.

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