martes, 23 de marzo de 2010

Psicologia Evolutiva- Silvina

-Por: Silvina Aguilar
El Problema de los Estadios:

En la actualidad nos sentimos más cómodos con descripciones en términos de estadios cuanto más cerca de los primeros años nos encontraremos. Ello es consecuencia del proceso de canalizacion y tambien de ciertas constancias transculturales en la forma que los adultos tienen de tratar y estimular a los niños más pequeños.
Las oleadas madurativas que van permitiendo el acceso a nuevas posibilidades son muy frecuentes en los primeros meses, como lo atestigua la rapidez con que los niños pasan del estado de dependencia e indensión en que nacen al desarrollo de crecientes competencias motrices, lingüísticas y sociales , en el curso del primer año o año y medio de vida. Pero el oleaje madurativo se va lentificando a partir de ahi.
Eso es tanto como decir que cada vez gana importancia el papel del entorno, y en lógica consecuencia, aumentan las diferencias entre unos niños y otros como resultado de una creciente sensibilidad a la determinacion del medio. Cuando esto ocurre, los perfiles del desarrollo empiezan a ser muy diferentes de unos niños a otros y se hace cada vez mas dificil describir el desarrollo en términos de estadios universales.

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