martes, 16 de marzo de 2010

Una visión contextualista-interaccionista del proceso evolutivo

Por  Yudith Cuello:

      
       Una visión contextualista-interaccionista del desarrollo es coherente con los elementos aportados en la discusión presedente y con la convicción de que el desarrollo psicológico es en gran parte el trasunto interno de relaciones interpersonales estables que los niños mantienen en su entorno.
        Lo anteriormente dicho resalta que la educación juega un papel crucial sobre el desarrollo. Los procesos educativo son el conjunto de influencias que, sobre la base de las características de la especie y del calendario madurativo que modelan el desarrollo de los seres humanos. Estos procesos consisten en promover el desarrollo de las personas a través del aprendizaje.
         Una visión contextualista-interaccionista entiende que las interacciones que modelan el desarrollo son interacciones condicionadas. Lo que suele ocurrir  es que los padres estimulan la independencia en los años  preescolares (ej: siguen haciéndolo 5 años después, educan   erráticamente a su hija de 2 años,      es muy provable que sigan erráticos 15 años más tarde).
         Una visión del desarrollo evolutivo tiene no  sólo ventajas de que es más flexíble, sino también el beneficio adicional de permitir  un mayor optimismo respecto  a las posibilidades de acción sobre el desarrollo por parte  de los contextos educativos que sean capaces de llevar al niño más allá de su nivel de desarrollo actual.
          Esta es una forma de enfocar las cosas y de entender los procesos evolutivos y la relación entre desarrollo y educación.

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