lunes, 31 de mayo de 2010

Egocentrismo ifantil

Por KATHERINE ELIZALDE
La noción de egocentrismo es una de las nociones más tempranas en la teoría de Piaget, unas de las que más cambios ha experimentado dentro de la teoría y una de las que ha suscitado más críticas y revisiones.
En 1920 en un artículo en el que Piaget establece los puntos de contactos y las diferencias entre la psicología del niño y el psicoanálisis, habla de pensamiento autístico para caracterizar una forma intermedia entre el pensamiento simbólico descripto por Freud y la forma de  pensamiento socializado y lógico propio del adulto.
Este pensamiento autístico es una forma privada incomunicable y prelógica de pensamiento; busca una cierta adaptación a la realidad pero permanece centrado en el sujeto y difícilmente comunicable. Tres años más tarde Piaget lo denomina egocéntrico y sus primeros trabajos en los años veinte  (Lenguaje y pensamiento del niño , Su juicio y razonamiento, La reprecentación del mundo y el niño y la causalidad física del niño ) aportan precisamente las pruebas de este pensamiento egocéntrico del niño que contrasta, por su natruraleza, con el pensamiento socializado y lógico del adulto.
Progresivamente, con los avances de la elavoración teórica y con los nuevos datos experimentales en ámbitos tan diversos como el del juicio moral, el de las cantidades fí sicas o el espacio, Piaget aplica el carácter egocéntrico al pensamiento properatorio y lo distingue tanto de la inteligencia práctica del sensoriomotor como del pensamieto conceptual propio de las operaciones concretas.
El término mismo de egocentrismo desaparece del vocabulario piagetiano debido a las múltiples críticas y malentendidos que originó por ser un término con connotaciones múltiples y ambiguas: Los conceptos de centración e indiferencia pasan a ser los más utilizados para caracterizar las particularidades del pensamiento preoperatorio a partir de los años cincuenta.
El término de egocentrismo es en la concepción piagetiana, complejo y presenta múltiples variedades.     

DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL EGOCENTRISMO
1) CONCFUCIÓN DEL PENSAMIENTO PROPIO CON EL DE LOS DEMÁS Y CON LAS COSAS
    a)Dificultad para ser consciente del propio pensamiento.
    b)Indiferenciación entre el yo y el mundo exterior.
2)TENDENCIAS A CENTRARSE EN EL PUNTO DE VISTA PROPIO.
    a)Dificultad para distinguir el punto de vista propio del de los demás(dificultad que se manifiesta en el campo social y cognitivo).
    b)Tendencia a asimilar los datos a los esquemas de la actividad propia.

1 comentario: