martes, 11 de mayo de 2010

El desarrollo Mental del niño

EL DESARROLLO  MENTAL DEL NIÑO
Isabel Pou 1ºA

El desarrollo psíquico que se inicia con el nacimiento y finaliza en la edad adulta,es una marcha hacia el equilibrio.El desarrollo es un progresivo equilibrio, un pasaje de un estado menos equilibrado a uno superior de equilibrio.
En el ámbito de la vida afectiva, se ha observado que el equilibrio de los sentimientos aumenta con la edad. La evolución del niño y el adolescente en términos de equilibrio es una construcción continua mental.
Debemos distingir dos aspectos en el proceso de equilibración: estrucutras variables, definiendo las formas o los estados sucesivos de equilibrio, y un funcionamiento constante que asegure el paso de cualquier nivel al siguiente.
Cuando se compara al niño con el adulto, puede ocurrir que nos sorprenda la identidad de las reacciones (se habla entonces de una "pequeña personalidad" para decir que el niño sabe lo que desea y actúa como nosotros en función de intereses precisos.
ESTRUCTURAS VARIABLES: las formas de organización de la actividad  mental, baja su doble aspecto motor o intelectual y  afectivo, así como según sus dos dimensiones individual y social.
Distinguimos seis etapas de desarrollo:
1º Etapa de los reflejos o ajustes hereditarios, primeras tendencias instintivas y primeras emociones.
2º La etapa de las primeras costumbres motrices y de las primeras percepciones organizadas, como los primeros sentimientos diferenciados.
3º Etapa de inteligencia sensoriomotriz o práctica (anterior al lenguaje), regulaciones afectivas y las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
Estas primeras etapas constituyen el período del lactante (un año y medio dos año, anteriormente al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho)
4º La etapa de la inteligencia intuitiva, sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto (de dos a siete años, o segunda parte de la "primera infancia")
5º Etapa de operaciones intelectuales concretas (inicio de la lógica), de los sentimientos morales y sociales de cooperación( de siete a once años o doce años)
6º Etapa de operaciones intelectuales abstractas, formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos(adolescencia)

Cada etapa constituye una forma particular de equilibrio, y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración cada vez mejor.

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