domingo, 30 de mayo de 2010

INTELIGENCIA PREOPERATORIA

Por Andrea Sánchez 1º A


De los 2 a los 7 años se extiende una etapa muy importante, denominada por Piaget periodo Preoperatorio. En ésta se afianza la función simbólica (lenguaje, imaginación, juego simbólico, imitación diferida), estos aportan una novedad radicada en la inteligencia del pequeño: de práctica(basada en el ejercicio, coordinación y organización de esquemas), esta se vuelve representativa (basada en esquema de acción internos y simbólicos, el niño manipula la realidad, a través de signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc). Esta nueva capacidad de crear y combinar abre múltiples posibilidades, libera el pensamiento del "aquí y ahora".

Muchos psicólogos consideran el inicio de la representación como un salto cualitativamente nuevo del desarrollo psíquico que separa la especie humana de otras especies animales y de las primeras etapas del hombre primitivo.

Según Piaget éxite continuidad (a nivel funcional) entre ambos tipos de inteligencia: mecanismos de asimilación y acomodación con su búsqueda constante de equilibrio, estos siguen operando sobre esquemas representativos y no prácticos.

Ejemplo girar el biberón-equilibro entre las asimilaciones del objeto, esquemas de pensión (reconocer, agarrar y mover el biberón como se han agarrado y movido otros objetos) y las acomodaciones de los mismos objetos a las características particulares (su aspecto, tamaño, posición, etc). Este logro práctico es funcionalmente idéntico al que consiste en imaginar mentalmente las rotaciones de un objeto y sus posiciones en el espacio; lo que ocurre es que la experiencia práctica se torna mental. El niño lo logra 5 años más tarde.

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