martes, 4 de mayo de 2010

La inteligencia sensoriomotora después de Piaget.

Por Yudith Cuello:
La inteligencia sensoriomotora después de Piaget.

       La  descripción de piaget de la inteligencia  sensoriomotora se basó en la observación de sus tres hijos.
       Los factores biológicos y la secuencia madurativa posibilitan el desarrollo de la inteligencia sensoriomotora (factores y secuencia sin duda responsables en buena medida de las semejanzas interculturales), no son, suficientes, haciéndose necesaria la interacción en el entorno para que las posibilidades abiertas por la maduración se conviertan en realidad y para que lo hagan con unos matices u otros y un poco antes o un poco después.
       Los  psicólogos evolutivos han ido comprobando que las capacidades de los bebés en sus primeras semanas exceden con mucho el cuadro general de pasividad e impotencia que generalmente se les atribuye.
        Piaget creyó que antes del subestadio 2, en el que comienzan a coordinarse, las diversas modalidades sensoriales actúan  por separado, actualmente sabemos  que la coordinación intersensorial es una realidad desde los primeros días de vida.
       Numerosos datos evidencian respuestas de conservación de objeto que son anteriores,   cuando se trata de objetos inanimados.

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