lunes, 2 de agosto de 2010

Cap.19. Relaciones sociales: Familia, escuela, compañeros.Años escolares. Por Andrea Britos e Isabel Pou.1ºA.

RELACIONES EN LA FAMILIA:

Influencia de la familia sobre el desrrollo de los niños.

Los patrones generales de influencias de las prácticas educativas de los padres sobre la autoestima, dependencia, motivación de logro del niño, etc.
En otros terrenos como es la influencia del comportamiento agresivo si se da en un cambio evolutivo el control estricto sin explicación de las normas se asociaba durante los años preescolares con niños dociles, no agresivos; este patrón continua siendo así solo si se ve acompañado de niveles razonables de afecto, si esto no sucede, si junto a un comportamiento autoritario se da falta de afecto, comienzan a aparecer comportamientos antisociales; en concreto, el castigo, especialmente el castigo fisico, encuentra una conexión particularmente acusada con la agresividad de los niños, en cuanto que estos pueden ver en sus padres agresivos un modelo de comportamiento a imitar, siendo frecuente que se manifiesten como dóciles en el contexto de la familia, pero agresivos en otros ambientes.
La influencia de los padres  durante los años escolares se deja notar también de forma marcada en la socialización de los roles sexuales. En la familia convencional , ls madres  tienden a manifestarse como sumisas, emotivas, sensibles a las situaciones iterpersonales, afectuosas y aceptadoras, los padres suelen aparecer como más dominantes, dominantes, independientes, asertivos y competentes a la hora de hacer frente a los problemas. Es asi como el interior de la a familia  se reproduce la tipificación sexual que    caracteriza nuestra sociedad de forma que los niños tenderán   a imitar estos patrones, sobre todo cuando estos modelos resultan atractivos y son afectuosos. La tipificación sexual se produce a través de la imitación de los modelos, también mediante prácticas educativas diferenciadoras, de forma que a los niños se les anima a que sean iondependientes, competitivos y que controlen sentimientos, mientras que las niñas se les enseña a ser afectuosos, hábiles en las actividaddes interperssonales, emocionalmente expresiva y dependientes.
Otra investigación actual se interesa por estudiar si las figuras del padre y de la madre mantienen funciones, roles e influencias diferenciadas. En relación con esta cuestion, parece que los roles entre los padres de hijos en edad escolr continuan estandon divididos en cierta medidad; las madres siguen interactuando con sus hijos con más frecuencia en contextos de cuidado, siendo más directivas e insistentes que los padres en actividades que tienen que ver con que el niño se bañe, meriende, recoja jugetes, etc, mientras que las interacciones del padre continua dandose con más frecuencia dentro del contexto de juego, que tiene ya menos omponentes físicos y más de tipo verbal.
La influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar en diferentes dimensiones evolutivas de forma similar a como sucedía en los años preescolares.


 

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