martes, 3 de agosto de 2010

Continuación del Capitulo 19. Por Andrea Britos e Isabel Pou.

Determinantes de las practicas educativs de los padres.

Este tipo de practicas estan determinadas por una serie de factores , divididos en tres grupos.
1º- Son los factores relacionados con el niño: su edad, sexo, orden de nacimiento, característics de personalidad, etc.
2º- Son los factores relativos a los padres: son relevantes al sexo, la experiencia previa como hijos y como padres, las características  de personalidad y el nivel educativo. Otros factores relativos a los padres tienen que ver con las ideas que sostienen acerca del proceso evolutivo y la educación, y las expectaivas de  logro que tienen puestas en sus hijos; de nuevo, el nivel de estudios se revela como una variable importante, en cuanto que son los padres con más años de escolarización los que se sienten más protegidos del desarrollo de sus hijos y sostienen expectativas de logro más altas.
3º- Los factores relacionados con la situación en la que se lleva a cabo la interacción: características fisicaas de la vivienda, contexto histórico, etc.

Conexiones de la familia con otros contextos socializadores.

Los años escolares se caracterizan  por la importancia creciente que cobran los contextos socilaizadores externos a la familia.
Aunque la investigación los haya tratado por separado, en realidada se trata de contextos interconectados aún existiendo en cada uno de ellos características que le son propias y que hacen que la familia , la escuela y los iguales sean contextos diferentes.
En lo que respecta a la relación familia-iguales, existen características específicas de cada uno de estos contextos que los hacen ser intrínsicamente diferentes, pero también existen puntos de conexión que facilitan el tránsito de uno a otro. Aquellos niños que han sido educados en ambientes familiares en los que existían normas claras y consistentes, altos niveles de comunicación entre los distintos miembros de la familia, y con padres cariñosos, receptivos hacia los puntos de vista y las opiniones del niño y potenciadores de independencia, son los que manifiestan mejores habilidades sociales en el grupo de iguales.
La familia infuye de modo muchas veces idirecto sobre las relaciones del niño con sus compañeros.El modelo que los padres aportan cuando interactuan con sus propios amigos, etc.
En lo que respecta a las conexiones familia-escuela, existen discontinuidades intrínsicas a las que todos los niños deben pasar. Para algunos la experiencia y los aprendajes realizados dentro de la familia facilitarán la transición, mientras que para otros niños la discontinuidada entre la familia y la escuela será mayor, convirtiendose a veces en un abismo insalvable que condicionará negativamente su adaptación y éxito men el medio escolar.
Si analizamos las características familiares de los niños que obtienen éxito en la escuela, encontraremos, algunos  puntos en común:
1º- Podemos establecer las diferencias entre algunos hogares y otros en función del uso que hacen del lenguaje, los estilos de enseñanza y las practicas educativas generales; aquellos padres que acostumbran al niño hacer un uso descontextualizado del lenguaje que le animan que se fije en referentes que están fuera del contexto, a manipular con la imaginación los aspectos del entorno, a "distanciarse" de las características del entorno inmediato, que son afectuosos, controladores pero sin ser demasiados resctrictivos, quue acostumbran a utilizar explicaciones para justificar las reglas que gobiernan la vida cotidiana de la familia, que animan al niño a ser independientes, contribuyen a que tenga un mejor ajuste y desempeño a las nuevas exigencias de la escuela, donde todas estas caracteríisticas se encuentran presentes en mayor o menor medida.
2º- Es importante el entorno familiar, que tinene que ver con las expectativas y atribuciones acerca del logro del niño en la escuela.
3º- Tiene que ver con características nás materiales del entorno  familiar: la existencia en el hogar de libros de consulta u otros materiales  de lectura; de juegos  que potencien habilidades cognitivas o el aprendizaje de contenidos relevantes para la escuela; de espacios propos donde el niño pueda llevar a cabo estas u otras actividades, etc.
     

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