sábado, 22 de mayo de 2010

CENTRACIÓN (Continuación de Preconceptos y Transducción- comienzo en párrafo 5.)

Por Ivanna Toya.
En éste caso, Jacqueline asimila a las dos enfermedades (gripe y joroba) como una. Nos encontramos de nuevo con una centración del pensamiento del niño en algunos aspectos de las situaciones(joroba) que provoca que la niña lo relacione con otors aspectos, como la gripe.
Rosch y sus colaboradores han puesto de manifiesto desde hace algunos años una manera de categorizar los objetos, que se basa en la existencia de prototipos, especie de ejemplares típicos de una categoría ( de "buenos" ejemplos) alrededor de los cuales se organizaría esa categoría. Los elementos de la categoría estarían más o menos alejados del prototipo (por ejemplo, si la silla es considerada el mejor ejemplo de la categoría "mueble", un armario sería un peor representante de la clase "mueble" que una mesa, pues esta última se asemeja más a una silla que un armario). Lo interesante aquí es la existencia de una alternativa de clasificación que no se basaría  en el recuento de propiedades aisladas que deciden si un elemento forma parte de una clase, sino en una semejanza global entre diferentes elementos y un prototipo concretado en una imagen, (forma del pensamiento preconceptual). Ésta posibilidad, surgiría de la etapa preoperatoria. Aunque Piaget insista en lo que cambia de una etapa a otra, estos resultados sobre el proceso analógico de clasificación nos muestran que aunque el niño sea capaza de establecer clasificaciones de manera lógica y dimensional y de articular las clases con sus subclases. podrá también seguir utilizando una manera analógica de construir sus categorías, manera que ha ido forjando ya desde la etapa preoperatoria.

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