lunes, 3 de mayo de 2010

Estadio sensoriomotor

Por Analí Deleón

El nacimiento de la inteligencia

En el estadio sensoriomotor el bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción, estableciendo , relaciones entre objeto y actos, distinguiendo entre medios y fines, desarrollando la intencionalidad, dirigiendo su compartimiento hacia metas cada vez menos inmediatas, coordinando sus esquemas y utilizando incluso los más primitivos evolutivamente hablando- meanismo de inferencia. La secuencialidad de estos logros permite, a efectos de análisis y estudio señalar seis subestadios sucesivos del estadio sensoriomotor:
- subestadio 1 ( 0-1 mes) Adaptaciones innatas, ejecicio de los reflejos.
-subestadio 2 ( 1-4 meses) Primeras adaptaciones adquiridas, esquema simples ( reacción circular primaria)
-subestadio 3 ( 4-8 meses) Coordinación de esquemas simples ( reacción circular secundaria)
-subestadio 4 ( 8-12 meses) coordinación de esquemas secundario e inicio de la intencionalidad
-subestadio 5 ( 12- 18 meses) Experimentación activa de nuevas coordinaciones ( reacción circular terciaria)
-subestadio 6 ( 18- 24 meses) Invención de nuevas coordinaciones por combinación mental de representaciones.

Las unidaes básicas del comportamiento de un niño son los esquemas, nombre que se le designa pautas de comportamiento repetibles, generalizadas y perfeccionable. Los esquemas presentan además una organización cuyo proceso más representativo, en lo que a esquemas sensoriomotores se refiere es la reacción circular, un segmento de conducta que el bebé  asocia a una consecuencia que intenta reproducir repitiendo dicha conducta. El resultado es el fortalecimiento del esquema motor, que es ejercicio asimilador de los esquemas , no sólo es la base de las constancias en la acción; también lo es del conocimiento sensorial de los objetos
Según la complejidad de la estructura que las define, describimos tres formas de reacción circular:

-Reacción  circular primarias: son esquemas simples, desubiertos fortuitamente por el bebé y cirunscriptos a su propio cuerpo , experimentando cierto placer funcional en su repetición ( chuparse el dedo)
- Reaciones circulares secundarias : son coordinaciones de esquemas simples cuya consecuencia son inicialmente casuales, ocurren en el entorno físico o social .
- Reacciones circulares terciarias: resultan de coordinar flexiblemente esquemas secundarios, experimentando nuevos medios conducentes a un efeco buscado, sirven para" ver que pasa" con las propiedades y relaciones de los objetos.

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