domingo, 30 de mayo de 2010

Preconceptos y transducción

Por Noelia Ferreira 1A

                                                Preconceptos y transducciòn

Piaget, llama "preconceptos" a las primeras naciones que el niño utiliza en su adquisiciòn del lenguaje.Estos preconceptos tienen la particularidad de estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elementos.Piaget cita numerosos ejemplos que muestran que el niño de 2-3 años oscila entre la clase genèrica (la clase de los caracoles) y los representantes particulares. Uno de sus  hijos no està seguro de que los diferentes caracoles que encuentra a lo largo de un paseo sean el mismo caracol o sean caracoles diferentes auque pertenecientes a una misma clase.El niño de esta edad no posee aùn la idea de una clase general, pues no es capaz de articular la clase entera y las subclases, por otro lado, la conservaciòn individual del objeto,  conseguida a nivel pràctico (pensemos en la permanencia del objeto) plantea algunos problemas a nivel representativo: el niño, cree que el caracol que està viendo es el mismo que el que ha visto anteriormente, o cree que la sombra proyectada bajo la mesa se explica por la que ha visto anteriormente bajo los àrboles. Estos fenòmenos son, verdaderas "particiones" o acciones inmediatas y comunicativas entre fenòmenos distintos, sin la bùsqueda del por què y del còmo del fenòmeno.
Los preconceptos que dan pie a este curioso fenòmeno que constituyen las particiones no son aùn, segùn Piaget, conceptos lògicos, pues se hallan ìntimamente relacionados con los esquemas de acciòn correspondientes, centrados en el sujeto y por ello susceptibles de diversas deformaciones; estàn por otra parte relacionados como el sìmbolo imaginado (particular y aùn no socializado, como lo serà la adquisiciòn definitiva de los signos lingüìsticos). Estos preconceptos llegan sin embargo a evocar gran cantidad de objetos mediante "ejemplares-tipo" o elementos privilegiados de la colecciòn que vienen concretados por una imagen (la imagen concreta de "caracol", por ejemplo, que sirve para evocar una serie de ejemplares de la misma clase).
El razonamiento correspondiente a estos preconceptos no llega a ser una verdadera deducciòn y es similar, segùn Piaget, a lo que Stern habìa denominado "transducciòn": razonamiento que va de lo particular a lo particular y que procede por analogìa inmediates. El niño se centra en un aspecto saliente de una situaciòn (que le interesa) y saca una conclusiòn relativa a otra situaciòn asimilando indebidamente ambas situaciones.   

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