martes, 11 de mayo de 2010

subestadio 4:coordinación de esquemas secundarios aplicados a relaciones medios-fines

Por Andrea Britos  : Aparece claramente la intencionalidad y aparecen las primeras coordinaciones de tipo instrumental medios-fines.
A partir de ahora, los esquemas sensoriomotores no tratarán de  reproducir un efecto causado al azar , sino de disponer los medios adecuados para la consecución del objeto propuesto.Esto implica que los esquemas de acción se integran en estructuras  móviles, tal como seguirán usándose en la vida adulta.
Los esquemas del subestadio cuarto proceden del repertorio previo del niño, lo  novedeso radica en la coordinación intencional.En la relación medios-fines un esquema conserva su meta genuina, pero otro  adquiere un nuevo significado funcional al subordinarse al anterior, por eso Piaget denomina transitivos  a los esquemas con función mediadora o instrumental.
Los progresos en las destrezas de imitación revelan igualmente progresos tan notables como la  imitación de gestos y sonidos nuevos, aunque sea aproximada o análoga.Es posible imitar movimientos invisibles, indicadores también de progresos en el ambitode las representaciones.
Los esquemas de representación empiezan a coordinarse y a facilitar la comprensión de las relaciones entre objetos y hechos, lo cual permite  al niño saber anticipadamente qué va a ocurrir
Semejantes detalles confirman el atento interés del niño por lo que ocurre en el medio que lo rodea .
Otros esquemas , tales como los relativos a la captación del espacio o la  comprensión de las relaciones de causalidad , experimentan progresos coincidentes.Observando y provocando desplazamientos de los objetos el niño llega a objetivar las relaciones espaciales.Objetiva también las relaciones de causa.
Es una etapa donde el niño aprende muchísimo ,donde requiere de atención de mucha incentivación por parte de la mamá , el papá o toda aquella persona que lo rodea .Como mamá desde que  nacen , nuestros hijos estamos aprendiendo junto con ellos  descubrimos la inmensa maravilla no solo de crear una vida sino de  que esa vida dependa de nosotros  y de nuestros insentivos, de nuestro amor  incondicional ,ellos existen por nosotros , estan en un mundo donde no eligieron existir ,y su permanencia en el  dependerá de nosotros pues le debemos enseñar como formar parte de él .

1 comentario: