martes, 27 de abril de 2010

Subestadio 6/ ( 18-24 meses) Invención de nuevas combinaciones de esquemas a partir de sus representaciones. Noelia Ferreira

Los esquemas son en primer lugar acciones susceptibles de ser realizadas con o sobre el objeto que comparten alguna propiedad (ej: se pueden agarrar los objetos de cierto tamaño, se pueden hacer rodar los objetos redondos y cilíndricos);así los esquemas asimilan a los objetos. Los esquemas de acción aportan el primer conocimiento sensoriomotor de los objetos: cómo son desde el punto de vista perceptivo y qué puede hacerse con ellos en el plano motor .El niño va elaborando su conocimiento de los propios objetos y de las relaciones espaciales y causales  que ponen en contacto unos objetos o acontacimientos con otros. Al final del estadio sensoriomotor el niño dispone normalmente de experiencia suficiente y suficientemente variada como para conocer las propiedads sensoriomotrices de los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos.
En terminología piagetiana,diremos que dispone de esquemas de acción interiorizados, esto es, de esquemas de repesentación o directamente, de representaciones.
En el subestadio 6, las representaciones sustituyen a las manipulaciones propias del subestudio anterior.  Ante una situación problemática, no siempre es necesario el tanteo; el niño puede descartar algunos modos de acción y  optar directamente por aquel que resulta efectivo en esa situación (ej: no necesita asegurarse de que la pelota no está bajo el sofá cuando rodó en dirección a la mesa, sino que la busca inmediatamente allí).
En el subestadio 6 supone la transición de entre la inteligencia sensiomotora y la inteligencia sensiomotora y la inteligencia simbólica, independiente de la actividad pràctica.
El acceso a las representaciones se detecta en todos los planos de la actividad, en la comprensión del entorno y de las relaciones espaciales o de causalidad fìsica y también de la noción de permenencia del objeto:cuando el niño dispone de una representación del objeto y de sus relaciones espaciales con otros objetos, es capaz de reconstruir incluso el desplazamiento que no se ha visto.
Los repertorios imitativos se enriquecen por la vía de la acomodación con la reproducción de modelos no presentes. Vía de acceso al manejo de la convencionalidad, de la comprensión basada en lo táctico. Las nuevas destrezas se ejercitan en acciones predominante asimilatorias tales como el juego simbólico, basado en la aceptación (ej: jugar con una caja "como si " fuese un coche), revelan la nueva capacidad para subordinar la actividad a representaciones no limitadas a los elementos presentes.    

1 comentario: