lunes, 26 de abril de 2010

El nacimiento de la inteligencia

MARIANA CARRERA- GABRIELA RIVERO:
En el estadio sensoriomotor el bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción, estableciendo, poco a poco, relaciones entre objetos y actos, distinguiendo entre medios y fines, dándose cuenta de los resultados de sus acciones, y así coordinando sus esquemas y utilizando incluso los más primitivos -evolutivamente hablando- mecanismos de inferencias.
Estos logros permiten el análisis y el estudio de seis subestadios sucesivos del estadio sensoriomotor.
Subestadio 1 (0-1 meses) Adaptaciones innatas, ejercicio de los reflejos.
Subestadio 2 (1-4 meses) Primeras adaptaciones adquiridas, esquemas simples
                                        (reacción circular primaria)
Subestadio 3 ( 4-8 meses) Coordinación de esquemas simples (reacción circular
                                        secundaria).
Subestadio 4 (8-12 meses) Coordinación de esquemas secundarios e inicio de la
                                           intencionalidad.
Subestadio 5 ( 12-18 meses) Expermentación activa de nuevas coordinaciones
                                             (reacción circular terciaria)
Subestadio 6 (18-24 meses) Invención de nuevas coordinaciones por combinación
                                              mental de representaciones.
Las  unidades báscas del comportamiento del niño son los esquemas.

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