viernes, 30 de abril de 2010

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO.

PRINCIPALES INFLUENCIAS CONTEXTUALES.

Los seres humanos son seres sociales, se desarrollan dentro de un contexto social e histórico.
Para el niño lo más importante es la familia, pero ésta, a su vez se encuentra sometida a las influencias del vecindario, la comunidad y de la sociedad.
LA FAMILIA: adoptan diversas formas en momentos y lugares diferentes.
La familia nuclear es una unidad biogeneracional de parentesco, economía y convivencia, consta de uno o dos padres y sus hijos biológicos, adoptados o hijastros.
LA FAMILIA EXTENDIDA: es una red multigeneracional de parentesco de abuelos, tíos, tías, primos y familiares más distantes, es el patrón tradicional de organización social.
Los roles sociales tienden a ser flexibles: los adultos a menudo comparten el sostén y los niños son responsabilidad de los hermanos más pequeños.
En la actualidad los hogares de familia extendida se están volviendo menos típicos en los países en desarrollo, debido a la industrialización y la migración a los centros urbanos.

POSICIÓN SOCIOECONÓMICA Y VECINDARIO.

La posición socioeconómica combina varios factores, incluyendo ingreso, educación y ocupación.
La PSE con procesos del desarrollo (como las diferencias en la interacción verbal de las madres con sus hijos) y con resultados del desarrollo (como la salud y el desempeño cognoscitivo).
Por lo general no es la PSE la que afecta sino factores asociados, como los tipos de hogar y vecindario en los que viven las personas y la calidad de la nutrición, cuidado médico,supervición, escolaridad.
Por ej: los niños pobres tiene mas probabilidad de presentar algún tipo de problema emocional.
El daño causado por la pobreza puede ser indirecto, a través del estado emocional de sus padres, las prácticas de crianza y el ambiente familiar.
La PSE limita las opciones de una familia respecto de dónde vivir. Los aspectos más influyentes parecen ser el ingreso y el capitalismo. La presencia de adultos educados y con empleo pueden construir la base económica de la comunidad.

Andrea Sánchez- 1º A


4 comentarios: