martes, 20 de abril de 2010

Cómo evolucionó el estudio del desarrollo humano.

 Por Noelia Ferreira
Desde la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de esos procesos.
Los científicos del desarrollo se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características que permanecen estables.
Es un campo relativamente nuevo de indagación científica. Desde el inicio del siglo XIX, cuando Itard estudió a Víctor, los esfuerzos por entender el desarrollo de los niños se han ampliado gradualmente hasta incluir el ciclo vital.
                         
                                                      PRIMEROS ENFOQUES.
Los precursores del estudio científico del desarrollo fueron las biografías de bebés, diarios en los  que se registraba el desarrollo temprano de un niño.
Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución, quien primero enfatizó la naturaleza de desarrollo de la conducta infantil. En 1877  Darwin publicó sus notas sobre el desarrollo  sensorial, cognoscitivo y emocional de su hijo Doddy durante sus primeros doce meses. El diario de Darwin dio respetabilidad científica a la¨biografías de bebés¨;en las siguientes tres décadas se publicaron alrededor de treinta más.
Para el final del siglo XIX, varias tendencias prepararon el camino para el estudio científico del desarrollo. Los científicos habían descubierto el misterio de la concepción (como en el caso del niño salvaje de Aveyron) y discutían acerca de la importancia  de la ¨naturaleza y la ¨criananza¨. El descubrimiento de los gérmenes y las vacunas hicieron posible que muchos niños sobrevivieran a la infancia. Las leyes que protegían a los niños de las largas jornadas laborales les permitieron pasar más tiempo en la escuela, los padres y los maestros se interesaron más por identificar y satisfacer las necesidades del desarrollo de los niños. La nueva ciencia de la psicología enseñó que las personas podían entenderse  a sí mismas conociendo lo que les había influido cuando niños. Por ejemplo, la adolescencia no fue considerada como un período separado del desarrollo hasta el inicio del siglo XX, cuando   G . Stanley Hall, un pionero en el estuddio del niño, publicó un libro popular ( aunque no científico)  llamado Adolescente ( 1940 -1916).
Hall fue también uno de los primeros psicólogos interesados en el envejecimiento.
En 1922 , a los 78 años, publicó Senescence: The Last Half of Life. Seis años más tarde, la Universidad de Stanford abrió la primera unidad importante de investigación científica dedicada al envejecimiento.


                                                     Estudio del Ciclo Vital.
Del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que pude estudiarse científicamente se conoce como desarrollo del ciclo vital.
En Estados Unidos surgió  la investigación diseñada para seguir a los niños hasta la edad adulta. Los estudios  de Stanfordde los Niños Sobredotados (iniciados en 1912 bajo la dirección de Lewwis M, Terman), examinaron el desarrollo de las personas ( ahora la vejez ) que fueron identificados como inusualmente inteligentes en la niñez. Otros estudios importantes que empezaron alrededor de 1930, nos han proporcionado mucha información sobre el desarrollo  a lo largo plazo .
Dado que los seres humanos son complejos, el estudio del desarrollo del ciclo vital es interdisciplinario, se inspira en muchos campos o disciplinas. Estas incluyen la psicología  , la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología, la genética( el estudio de las características heredadas ), la ciencia familiar ( el estudio de los procesos familiares), la educación, la historia, la filosofía y la medicina.

Video de desarrollo humano por Noelia Ferreira
http://www.dailymotion.com/video/x99fwz_simios-y-humanos-test-de-percepion_school 

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