lunes, 26 de abril de 2010

EL DESARROLLO HUMANO EN LA ACTUALIDAD: UNA INTRODUCCIÓN AL CAMPO

Por KATHERINE ELIZALDE.
A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, experimentación, predicción y modificación de la conducta. Éstas operan juntas, como podemos advertir al considerar el desarrollo del lenguaje. Para describir el  momento en el que la mayoría de los niños normales dice su primera palabra o qué tan grande suele ser su vocabulario  o cierta edad, los científicos del desarrollo intentan explicar qué causa influye en la conducta observada como adquiere y aprende a usar los niños el lenguaje y por qué un niño como Víctor, quien puede haber carecido de una exposición temprana al lenguaje, no aprende hablar. Este conocimiento puede hacer predecir lo que la habilidad para el lenguaje a cierta edad puede decir acerca de la conducta posterior.
Por último el saber como se desarrolla el lenguaje puede utilizarse para modificar la conducta como intentó hacer Itard al convertirse en el tutor de Víctor.
El estudio científico del desarrollo humano es un empeño en evolución permanente. Las preguntas que los científicos del desarrollo buscan responder, los métodos que utilizan, las explicaciones que proponen no son la mismas en la actualidad de lo que fueron hace veinticinco años. Tambien reflejan avances en la tecnología y cambios en las actitudes culturales.
Los sensibles instrumentos que miden los movimientos oculares, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la tención muscular, están presentando conexiones interesantes entre las funciones biológicas, la atención visual del bebé y la inteligencia infantil. Las cámaras, las grabadoras de video y las computadoras permiten a los investigadore escudriñar(estudiar, manipular con minuciosidad una cosa) las expresiones faciales de los infante para buscar señales tempranas de emociones y analizar la forma en que las madres y los bebés se comunican.
 Los avances en la neurociencia y la imagenología cerebral ahora hacen posible investigar los misterios del temperamento, establecer las fuentes del pensamiento lógico y comparar el envejecimiento normal de un cerebro con el cerebro de una persona con demencia .
Los hallazgos de la investigción tienen una creciente aplicación directa en la crianza infantil, la educación, la salud y la política social.L a comprensión de cómo piensan los niños acerca de la muerte ha permitido a los profesionales  ayudarlos a manejar el luto.
PROCESO DEL DESARROLLO: CAMBIO Y ESTABILIDAD
Los científicos del desarrollo se interesan en dos tipos de cambio del desarrollo:cuantitativo y cualitativo.
El cambio cuantitativo es un cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario.
EL cambio cualitativo es un cambio en el tiempo, etructura u organización.
Los científicos del desarrollo también se interesan por comprender la estabilidad o constancia, subyacente a la personalidad y la conucta. Por ejemplo, alrededor de 10 a 15 por ciento de los niños son consistentemente tímidos y otro 10 a15 porciento son muy atrevidos. Diversas influencias pueden modificar esos rasgos.
¿Qué características tienen mayor probabilidad de perdurar? ¿Cuáles tienen probabilidad de cambiar y por qué? Estas son algunas de las preguntas que busca responder el estudio del desarrollo humano.
             

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