martes, 20 de abril de 2010

Influencias normativas y no normativas en el desarrollo

Por Anali Deleón  
Influencias normativas y no normativas : El desarrollo tiene nuchas raíces, para entender las semejanzas y diferencias en el desarrollo se deben observar las influencias que inciden en muchos o la mayoría de las personas y las que sólo tocan a ciertos individuos, tambien es necesario considerar las influencias de tiempo y lugar.    Una influencia normativa se experimenta igual por la mayoría de la gente perteneciente a un grupo de edad en particular. Incluye eventos biológicos( como la pubertad y la menopausia) y eventos  sociales( educación formal,el matrimonio, la paternidad y la jubilación). Un acontecimiento no normativo que amenaza la vida puede motivar a la gente a tomar decisiones para cambiar la vida. Las influencias no normativa son acontecimientos que tienen impacto importante en la vida de los individuos, son acontecimientos típicos de los que se dan en un momentoatipico de la vida ( matrimonio, o muerte del padre en un niño pequeño) o acontecimientos atípicos como  lo son un defecto físico al nacer pero también pueden ser sucesos agradables como ganar una beca.                                                    

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. el texto es de Papalia, D. y Olds, S. (2005) Desarrollo humano. Octava Edición. Colombia: Mc Graw Hill, Pp 14-18,29-31, 69-112.

      Eliminar
  2. ¿Se puede considerar un evento de violencia intrafamiliar como una influencia no normativa en el desarrollo de un individuo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia familiar al ser un evento particular en la vida de ese individuo y no una vivencia colectiva sería una influencia no normativa.

      Eliminar