miércoles, 14 de abril de 2010

El niño de Aveyron-

Por Ivanna Toya.

Según los psicólogos evolutivos, que estudian los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana, éstos cambios tienen su base en tres puntos importantes:
-la etapa de la vida
-las circunstancias del entorno en las que se desarrolla el sujeto
-y las experiencias particulares vividas.
Éste caso me parece importante, como de hecho lo fue en su momento para la psicología, porque nos muestra un ser humano en estado salvaje, criado por animales. En el cual se aprecia un desarrollo físico, pero lo que me parece increíble es la adaptación y asimilación al medio en el que creció. Él pudo sobrevivir porque se adaptó.
Su desarrollo físico aparentemente fué normal, si bien sus órganos también tuvieron que adaptarse a determinado modo de alimentación, su estatura quizás menor al promedio normal, su aspecto físico y estado parecían normales.
Ahora bien, en cuanto al desarrollo psicológico hay una marcada diferencia, su aisalmiento provocó grandes consecuencias sobre todo a nivel del habla. Según Remplein el desarrollo puede caracterizarse como "integración progresiva" de todos los órganos y sus funciones a uno sólo central de primer orden.
Tanto la vida física cómo la psiquica se van complementando, y con Víctor ésto no fue posible, ya que no complementó su desarrollo con su vida anímica, con su conciencia del yo, él se quedó con la mentalidad de un niño de 2 años, que fué la edad en la que se perdió. Pasó 8 años de su vida satisfaciendo sus necesidades básicas, como alimentarse, cubrirse del frío, dormir, etc, como un animal.
Cuando su mundo choca con el nuestro, cuando el Doctor lo adopta, y se lo lleva con él, Víctor tiene otra vez un cambio drástico en su vida; y sin embargo él se adapta a su nuevo estilo de vida, adquiere carácter, comienza a formar una personalidad, se socializa con ellos, se expresa, demuestra su necesidad de cariño.
Lo cual está comprobado, que un niño que recibe cariño se desarrolla mejor, física y psicológicmente.
Víctor fué un niño que se adaptó y asimiló dos mundos, el salvaje y el civilizado, y logró un equilibrio entre ambos.

3 comentarios:

  1. creo que todos de alguna manera estamos de acuerdo que como hombres tenemos la suerte y capasidad de adaptarnos ,de ver el mundo de distinta forma de acuerdo a las oportunidades que como individuos tenemos ,creo que como tal deveriamos de aprobechar al maximo cada momento y vivir lo mejor que podamos dejandole a nuestros hijos lo mejor de nosotros para que no sean un Victor mas en el mundo

    ResponderEliminar
  2. Bien andrea. Cuida la ortografía. Cariños, Cristina

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu planteo. Felicitaciones. Un beso. Cristina Laxague

    ResponderEliminar