martes, 20 de abril de 2010

Victor el niño salvaje de Aveyron

Por Andrea Britos
El 8 de enero de 1800 un niño desnudo apareció en las afueras del poblado de Sain-Sernin en la provincia de Aveiron , en la parte sur central de Francia.
Medía tan solo 135cm de estatura , que parecía de 12 años.Había sido visto en varias ocaciones , trepando los árboles, corriendo en cuatro patas, bebiendo de los arrollos y alimentarse de bellotas,y raíces. No hablaba, ni respondía al lenguaje.Como los animales estaba  acostumbrado a vivir en el bosque , rechazaba los alimentos preparados y se arrancaba la ropa que la gente trataba de ponerle
Era evidente que había perdido a sus padres, o que había sido abandonado por ellos,lo que no se sabía,era cuanto hacia que ello había ocurrido.
El niño apareció en una época de agitación intelectual y social. Donde los filosofos , debatían cuestiones acerca de la naturaleza de los seres humanos, cuestiones que se volverían centrales , para el estudio del desarrollo infantil.
Se planteaban preguntas tales como : ¿ Son innatos o adquiridas las cualidades , conductas e ideas que definen lo que significa ser humano ?
¿Qué tan importante es el contacto social durante los años formativos ?
¿ Puede superarse su ausencia?
El estudio de éste niño les brindaría evidencia del impacto de la naturaleza ya que se mantuvo aislado por muchos años del mundo, del contacto con otros seres humanos , etc.
Luego de una observación inicial, este niño fue enviado a una escuela para sordo mudos en París.donde fue privado de derechos básicos del hombre , donde se lo trató como una cosa, peor que ello.
Con el tiempo se lo entregó al practicante de psquiatría Jean-Marc Gaspar Itard. quien creía que el desarrollo de Víctor ( niñode Aveyron) había sido limitado por el aislamiento y que tan solo necesitaba que se lo enseñara.
Itard llevó a victor a su casa y en los siguientes  5 años,"lo domesticó".
Primero despertó las habilidades de su pupilo para discriminar la experiencia sensorial mediante baños calientes y fricciones secas.
Luego, avanzó minuciosamente, paso a paso, en el entendimiento de las respuestas emocionales, la instrucción en la conducta moral , social , el lenguaje y el pensamiento.
Los métodos que Itard utilizo ( basándose en los prinncipios de la imitacón , el condicionamiento y la modificación de la conducta) estaban adelantados a su tiempo , él invento muchos de los dispositivos de enceñanza que se emplean en la actualidad con los niños sordos.
Pero  la educación de Víctor no fue para Itard un éxito rotundo.Si bien hizo avances notables, aprendió  el nombre de muchos objetos y podía leer, escribir oraciones simples , podía expresar deseos, obedecer órdenes e intercambiar ideas, mostraba afectos por el ama de llaves del psiquiatra , la señora Guerin , mostraba emociones como el orgullo, la venganza, el remordimiento y el deseo de    agradar.
Aunque Víctor emitía sonidos vocálicos y consonantes nunca aprendió a hablar. Permanecio centrado en sus propios deseos y necesidades , nunca perdió su deseo  por la Libertad.
Al terminar el estudio Victor fue a vivir con la ama de llaves , hasta su muerte a principios de los 40 en 1828
 Itard creía que los efectos de largo aislamiento no podían ser del todo superados por Víctor, y que podría haber sido demaciado mayor , en especial para el aprendizaje del lenguaje.
Aunque la historia de Víctor ayudó a las interrogantes de Itard, pues fue uno de los primeros intentos sistemáticos, por estudiar el desarrollo humano.
A partir de la historia (Víctor) , se ha aprendido mucho acerca de cómo se aprende  , o se dearrolla la gente. Pero cientificos del desarrollo , investigan cuestiones tan fundamentales como la importancia de la herencia y la experiencia y la forma en que operan juntos.Esta historia refleja los desafíos y complejidad del estudio científico del desarrollo humano.

2 comentarios: