viernes, 30 de julio de 2010

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en sus distintos niveles, por un lado, como sistema, atendiendo a las reglas que la configuran como código lingüístico, lo que tradicionalmente se conoce como gramática, y por otro lado como instrumento privilegiado que es para la interacción comunicativa desde disciplinas como la pragmática y la lingüística textual.

ENFOQUE PRAGMATICO

El estudio del uso del lenguaje se hace desde el enfoque pragmático. Saussure solo se había fijado en el lenguaje como un sistema y debieron pasar años hasta que se sentarán las bases para un estudio del habla, del uso. Charles Morris consiguió en 1938 la base de una Teoría General de los signos y es lo que se ha llamado semiótica.
El estudio del lenguaje a partir de Morris no se limita al estudio de las unidades y reglas fonológicas sintácticas o semánticas sino que también aparecen las condiciones en las que se usan esas unidades y reglas.

Aspectos que condicionan el uso del lenguaje:

Variables internas o cognitivas (Lo que se quiere decir o hacer y lo que se puede decir o hacer)

Las conductas internas se pueden dividir en dos grupos:
· Los estados de necesidades (El estado de motivación responde a un estado de necesidades determinadas. Es importante conocer la función de transmisión de intenciones a través del lenguaje)

· Los estados de posibilidades (Depende de los conocimientos de las personas)

Variables externas o sociales (dos tipos)

· Los estados situacionales (Condicionan en una situación determinada. Una situación social el uso esta condicionado por el poder decir o entender y comprender)

· Los estados referenciales (condicionan o marcan lo que tiene sentido decir o comprender. El mundo físico tiene una determinada forma; el mundo de referencia marca el sentido de la conversación.)

APRENDER A HABLAR: ADQUISICION Y DESARROLLO

El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es solo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también; es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen. Este no es solo un estudio de cómo ser adquiere una estructura gramatical, no es solo una lingüística evolutiva; también es el estudio de cómo se desarrolla se uso comunicativo por parte del niño. Por lo tanto es una pragmática evolutiva. Podemos decir que aprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social.
Se deben plantear preguntas como el niño aprende los aspectos pragmáticos y no solo los aspectos semánticas o sintácticos. Como aprende el uso de los signos, como afectan las condiciones de uso al aprendizaje de signos.
Dentro del desarrollo pragmático se debe incluir el desarrollo discursivo, la capacidad de contar cosas.
La historia del estudio del lenguaje infantil se puede dividir en tres etapas:
La tradición descriptiva desde 1870 hasta 1970 aproximadamente, se estudiaba el lenguaje infantil pero sin ser de una manera sistemática y científica.

LA TRADICION DESCRIPTIVA

Los primeros temas estudiados en la psicología científica fue el lenguaje infantil. Se debía a que ara un contexto empresta y positivista era un enfoque naturalista de Darwin. El primer método que se utilizo fue el biográfico, consistía en la escritura de diarios descriptivos del lenguaje infantil.
Taine fue el iniciador de este método en 1877 pero a partir de la primera Guerra Mundial aparecen los primeros teóricos del lenguaje infantil, Piaget que en 1923 publico “ El lenguaje y pensamiento del niño” en este deja establecido que el lenguaje depende del pensamiento absolutamente.
Bühler publico en 1930 un libro donde ponía el énfasis en el uso comunicativo del lenguaje. Y en 1934 Vygotsky publica “Pensamiento y lenguaje” donde critica a Piaget y dice que el lenguaje no esta subordinado al pensamiento sino que son dos cosas independientes aunque muy relacionadas.

LA EXPLICACION DEL LENGUAJE INFANTIL

En los años cincuenta, existe un importante debate y confrontación de teorías psicológicas y teóricas lingüísticas. Se desarrollaba la teoría de la información, las telecomunicaciones, la informática y por tanto, parecía que disciplinas del tipo d disciplinas del tipo de la Lingüística y la Psicología podía aportar mucho a estos desarrollos tecnológicos. Dio lugar al nacimiento de la psicolinguística y desarrollo del lenguaje, centro de interés científico. Las discusiones se concretaban en Skinner contra Chomsky; Chomsky contra Piaget; Piaget contra Vygostky.
La psicología había sido fundamentalmente experimental, es decir, ahora que había modelos teóricos bastante sólidos se podían extraer hipótesis y hacer experimentos para reafirmarlas o desecharlas. Años sesenta unos numerosas investigaciones y experimento se realizaron sobre el lenguaje infantil. Braine en 1963 planteo la idea de que los niños tenían su propia gramática, la llamaba “Gramática pivote”
Brown y Bellugi en Harvard en 1964 plantearon una serie de paradigmas experimentales. El propio Bellugi descubrió el Síndrome de Williams.
Slobin en 1966 se dedico a experimentar la noción de transformaciones gramaticales planteado por Chomsky. Utilizo entrevistas con niños en las que les enseñaba un cuento con imágenes “El cuento de la rana”.
Mc Naill en el mismo año publico una psicolingüística evolutiva, una obra dedicada al desarrollo del lenguaje desde la óptica generativa de Chomsky.
Sinclair en 1969 trato de construir una psicolingüistica genética. Este consiguió que Piaget le dirigiese se tesis doctoral sobre el lenguaje infantil.
A partir de los años setenta se produce lo que es se le llama un giro comunicativo donde se cambia drásticamente el contexto, el método y la orientación en el estudio del lenguaje infantil. Se centra en la comunicación, en la conversación.

ENFOQUE COGNITIVO: PIAGET

La posición de Piaget es mentalista y también constructivista. Este plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Afirma que el lenguaje es equivalente a la inteligencia.
En 1923 publica “El lenguaje y el pensamiento en el niño” establece la primacía del pensamiento. El lenguaje seria un producto de la inteligencia por lo que el desarrollo del lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo. Habla de un lenguaje egocéntrico en los niños pequeños pues estos hablan con ellos mismos a pesar de estar con mas gente. Seria un reflejo del pensamiento egocéntrico del niño. Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico aparece el lenguaje socializado o comunicativo.
En 1964 escribe “Formación del símbolo en el niño” dedicado a la subordinación del lenguaje y explica a través de la función simbólica la capacidad de la inteligencia para las representaciones, Los niños al final del periodo senso-motor desarrollan la función simbólica como una capacidad mas de la inteligencia, hasta este momento no existe lenguaje. El conocimiento se refleja de distintas maneras: imágenes mentales, imitación diferida, juego simbólico, dibujo y lenguaje.
En 1966 se publica “La imagen mental en el niño” Establece la diferencias entre los instrumentos figurativos y los operativos. Los instrumentos figurativos, sobre todo el lenguaje, los ha desarrollado el pensamiento como una forma de expresarse y socializarse.

ENFOQUE SOCIOCULTURAL: VYGOTSKY

Para él el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social. La trasmisión de los conocimientos se realiza a través del lenguaje. El lenguaje es el principal vehiculo de esos procesos y influye decisivamente en el desarrollo de la mente.
Por lo tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con orígenes distintos y que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. Se regula y planifica la acción. En definitiva, el pensamiento no esta subordinado al lenguaje, esta influido.
Para Vygotsky el lenguaje infantil es inicialmente social y es exterior en forma y función. El lenguaje se interioriza y pasa por un periodo egocéntrico con una forma externa pero con una función interna. Finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.

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