martes, 27 de julio de 2010

Ejemplo Nº2.Horizontalidad del nivel del agua.Periodo Preoperatorio.Andrea Britos e Isabel Pou.1ºA.

Un niño de 4-5 años puede simbolizar   sin problemas, mediante un dibujo esquemático, el nivel  del agua de una botella   en posición vertical. Se le propone primero que lo haba una bolsa y se inclina 45º del otro lado, pidiendo al niño después de cada movimiento que dibuje el nivel del líquido (se lo ofrecen botellas dibujadas en las diferentes  posiciones).
Si apartir de nueve años el niño no suele tener dificultad en dibujar el nivel del agua horizontal, pues llega a anticiparlo inmediantemente, en el periodo    preoperatorio (alrededor de los 4-5 años) suele dibujarlo paralelo a la base de la botella, o con inclinaciones diversas, tendencia que perdura muchas veces   incluso cuando el líquido de la botella  permanece visible.

Actividad realizada a : Selina F ,de  cinco años , un mes y siete dìas

En esta activida realizada, nos muestra un aspecto del pensamiento intuitivo complementario , por el dominio espacial.El niño que dibuja el nivel del agua paralelo a la base de la botella,toma esta ùltima como referente externo constituido por la mesa.Se centra en un referente interno a la figura. Para poder tomar en cuenta el referente externo haciendo abstracciòn del màs inmediato, el niño habrà de construir un sistema de coordenadas estables( verticalidad y horizontalidad) y no  cambiantes cada vez que los objetos cambien .Yesta estabilidad la conseguirà cuando,en vez de centrar sus representaciones en lo inmediato y perceptivo(la orientación de la  botella), razone evocando un sistema de coordenadas, resultado de la aplicación de una serie de operaciones.Esta  experiencia ha sido muy  productiva para nuestros conocimientos ,pues nos parecia qué mostrandole la botella en diferentes posiciones a Selina ,ella seria capaz de pintarla tal y cual la vemos nosotros tanto en posición vertical como horizontal ,lo cual no se dió , sino que llegamos a comprobar las observaciones realizadas por Piaget a sus hijos donde él llego a notar lo sucedido con Selina ,que no fue capaz de percibir o pintar en el dibujo de la botella con el liquido  percibiendo la horizontzleidad .Esto nos dejo una experiencia muy aceptable e inolvidable porque una vez mas comprobamos que a travez de la experiencia podemos aprender y descubrir cosas que quizas no notamos con la simple lectura .

1 comentario: