viernes, 23 de julio de 2010

CAPIÍTULO 15 PROCESOS COGNITIVOS BASICOS. AÑOS ESCOLARES

    Conocimiento sobre el conocimiento:  la metamemoria
La metacognición puede analizar desde el punto de vista de la experiencia , al que conoce sus procesos cognitivos en un determinado momento.
Uno de los campos más adecuados en los que se puede plantear esta cuestión es la metamemoria.
Flavell , en los años setenta , desde una perspectiva evolutiva , determinaron un conjunto de metamemoria que se diferencian entre si, ya que cada una de ellas hace referencia a distintos  aspectos de tareas de recuerdo.
SE ARGUPAN EN 2 EJES:
1)La sencibilidad objetiva hacia el esfuerzo que es necesario poner en práctica cuando se trata de almacenar o recuperar la información.
2) El conocimiento de las variables o factores que pueden afectar el rendimiento en una tarea de recuperación
Los niños mayores de seite años juzgan las limitaciones de su memoria con mas exactitud que los preescolares, aunque también un tercio de estos úlimos podrian predecir su conducta con cierta precisión.(esto se pudo observar por estudios realizados por Flavell y sus colavoradores con niños preescolares , segundo y cuarto grado para ver si podian predecir su rendimiento enn una tarea de moria inmediata).
la adquisición de la metamemoria sigue una pauta, y se pone de manifiesto la influencia de los mismos factores referentes al contenido y la familiaridad.

Wellman se pregunta cómo llega a producirse el pensamiento infantil ,lo que parece ser, una primera condición para que se produzcan procesos metacognitivos.


Eleonora García

2 comentarios:

  1. Que buen resumen hiciste. Me gusto. Si no te molesta pone un poquitito màs grande las letras jeje!!! Besotes. Yudith Cuello 1ºA

    ResponderEliminar