martes, 13 de julio de 2010

DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 0 A 3 AÑOS

POR : JULIANA LACASSY- ELEONORA GARCÍA 1ºA


. Vínculos afectivos: el apego
El niño nace con una gran capacidad de aprender, busca estímulos sociales y vínculos afectivos
El apego: fundamental en los primeros años de vida, es el vínculo afectivo que establece con las personas que interactúan con él y que se caracteriza por determinada conductas, representaciones mentales y sentimientos
•Apego madre desde el nacimiento, alimento y cuidado, angustia, dolor
•Apego padre a partir de los 9 meses, juego
•Apego objetos hasta los 5 ó 6 años
El proceso de formación y desarrollo del apego pasa por:


1 - 2 meses: - Busca activamente estímulos sociales
- Le atraen el rostro, la voz, el tracto y la temperatura de las personas que le rodean
- Asocia estímulos - acontecimientos
- No se sabe que llegue a reconocer a personas como tales


2 a 6 meses: - Discrimina entre unas personas y otras
- Acepta mejor los cuidados de quien lo hace habitualmente


6 a 12 meses: - Conductas de preferencia con ciertas personas
- Ante desconocidos reacciones de cautela, recelo, miedo, incluso rechazo


2º año vida: - Se consolida el apego enriquecido por el desarrollo de las capacidades intelectuales y lingüísticas que facilitan la comunicación y el entendimiento
- A medida que adquiera autonomía motora ampliará el ambiente físico y social y reducirá el apego

•A partir del 2º año de vida, las relaciones pueden ser afectuosas y conflictivas. La toma de conciencia de que los padres comparten cierta forma de intimidad en la que ellos no participan y puede ser que vean en uno de los progenitores un rival
•Con el nacimiento de un hermano aparecen los celos, como protesta por los cambios en el sistema familiar y miedo a perder su estatus
•El sentimiento hacia el hermano es ambivalente, los padres han de hacerle comprender que no va a perder su apego
•Con el tiempo la relación con los iguales tiene una importancia creciente y está marcada por la relación que haya mantenido con los adultos.
•La influencia del grupo de iguales es especialmente significativa en:
•El conocimiento de la propia identidad: con la figura de apego aumenta la autoestima. La relación con los iguales condiciona la aceptación del otro y crea conflictos que obligan a la readaptación. Estos conflictos le llevan a formarse un concepto de sí mismo más realista y exigente
•El aprendizaje y las destrezas sociales: los beneficios de la relación con el otro se obtienen si se acepta su punto de vista, esto obliga a formas de comunicación más precisas, entender la comunicación del otro, controlar deseos y conductas que interfieren con el otro…
•El sentimiento de pertenencia al grupo: irá adquiriendo más peso hasta convertirse en uno de los grandes resortes de la conducta

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