martes, 27 de julio de 2010

Anali Deleón
Desarrollo del lenguaje segun VIGOTSKY
El sistema psicológico de Vigotsky se basa en una teoria del desarrollo mental ontogenético que a su vez, por mucho de sus aspectos, constituye una teoría histórica del desarrollo individual. Para vigotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria, puede afirmarse que las tesis de una sociabilidad primaria y, en parte, genéticamente determinada, posee casi el estatuto de un hecho cientifico establecido como resultado de la convergencia de dos corrientes de investigación: por un lado, las investigaciónes biologicas, como las relativas al papel que desempeña la sociabilidad en la antroppogénesis o las que atañen al desarrollo morfofuncional del niño de pecho, por otro lado, las recientes investigaciones empiricas sobre el desarrollo social de la primera infancia demuestran ampliamente la tesis de una sociabilidad primaria y precaz .
Segun Vigotsky todo absolutamente en el comportamiento del niño está fundido, arraigado a lo social.
En la concepción de Vigotsky, por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como nómada aislado.
En este tipo de interelación el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos, que , desde el punto de vista genético, tiene primero una funcion de comunicación y luego una función individual: comienza a ser utilizado como instrumento de organización y de contorl de comportamiento individual .
Como hay sabemos la capacidad de adquisición del lenguaje en el niño está determinado en gran medida por la herencia, sugún Vigotsky también es una actividad compartida entre el niño y el adulto, es decir, en el marco de la colaboración social. Durante esta etapa de colaboración preverbal el adulto intoduce el lenguaje que, apoyado en la comunicación preverbal, aparece desde un comienzo como un instrumento de comunicación y de interacción social.

1 comentario: