martes, 13 de julio de 2010

Por Agustina De La Cruz 1ªA

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.
Para que tenga lugar este desarrollo se considera necesario la ocurrencia de una serie de condicionantes básicos:
_Ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.)
_Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso.
_Una capacidad intelectual mínima, ya que es conocido que algunas personas con retraso mental profundo no llegan a adquirir ni el uso normal de la lengua.
_Habilidades sociales cognitivas mínimas, es decir, la intencionalidad o motivación de comunicación con las personas que lo rodean, (esta capacidad estaría ausente en los niños autistas), etc.
_Contacto con hablantes componentes, la intervención del adulto es importante, ya que la evidencia empírica muestra que los "niños salvajes", sin contacto con adultos o personas con competencia lingüística son incapaces de desarrollar lenguaje por sí mismos, aún poseyendo una inteligencia normal.

Muy pronto se produce en el niño la motivación e intento comunicativo, hecho que se denomina protoconversación. Son diálogos muy primitivos, caracterizados por el contacto ocular, sonrisas, gorgojeos y alternancia de las expresiones. Podemos encontrar este tipo de conducta ya en niños de dos meses.
La descripción de las características de desarrollo del lenguaje comprende tres dimensiones básicas:

_La forma, es decir, detallando el orden cronológico de la adquisición de los diferentes sonidos, el aumento del léxico y del conjunto de formas y morfemas gramaticales, a medida que el niño avanza en la adquisición del lenguaje.
_El contenido, es decir, describiendo qué significado, qué restriciones y qué intencionalidad tienen las emisiones por parte del niño,
_El uso, que se refiere básicamente a la adecuación pragmática y la pertinencia de las emsiones en cada contexto.Siempre considerando su carácter arbitrario ya que las adquisiciones se hacen en los tres niveles a la vez.
Según Piaget:
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado.
Etapas de desarrollo del lenguaje del nacimiento hasta los 6 años:

El aprendizaje en la lectura se desarrolla sobre un fundamento de destrezas de lenguaje que los niños comienzan a desarrollar desde el momento que nacenun proceso que es tan complicado como es asombroso.La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje.Para los 7 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a leer.
La que sigue es una lista de etapas o logros basada en los descubrimientos científicos más recientes en los campos de lectura, educación infantil y desarrollo infantil *.Los estudios científicos continúan en cada campo, y todavía queda mucho por aprender.Al revisar esta lista tenga en mente que los niños varían mucho entre sí en la rapidez y la forma más efectiva de su aprendizaje y desarrollo.Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre el desarrollo de su hijo, hable con su médico familiar, maestro o terapeuta del habla.Los niños que tienen dificultades de aprendizaje aprovechan mucho más según la rapidez con la que se les dé ayuda.
Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, los niños deben poder:
_Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas
_Responder a gestos y muecas.
_Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado.
_Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres.
_Jugar a las escondidas o palmaditas
_Manejar objetos como libros infantiles y bloques de madera al jugar.
_Reconocer ciertos libros por sus portadas.
_Fingir saber leer sus libros.
_Comprender cómo se sostienen los libros.
_Compartir libros con un adulto como algo rutinario.
_Nombrar algunos de los objetos en el libro.
_Nombrar los personajes de sus libros favoritos.
_Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales.
_Escuchar historias y cuentos
_Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos.
_Comenzar a prestar atención a la escritura, en particular a las letras de sus nombres
_Garabatear con algún propósito (intentando dibujar o escribir algo específico).
_Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura.
Entre 3 y 4 años de edad, los preescolares deberán poder:


_Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos
_Entender que el texto contiene un mensaje
_Hacer intentos por leer y escribir
_Identificar letreros y etiquetas comunes
_Participar en juegos con rimas
_Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes
_Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".
Para los 5 años de edad, los niños deberán poder:
_Sonar como si de verdad pudieran leer.
_Disfrutar que alguien les lea en voz alta.
_Contar cuentos sencillos.
_Utilizar lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas.
_Reconocer las letras y sus sonidos correspondientes
_Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas.
_Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.
_Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita
_Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.
_Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que se pueden leer.
Para los 6 años de edad, los niños deberán poder:
_Leer y contar historias que conocen bien.
_Utilizar varias maneras de ayudarse a leer una historia, como leer de nuevo, predecir lo que va a suceder,hacer preguntas o usar las pistas que hay en los dibujos.
_Decidir por su propia cuenta cómo utilizar la lectura y la escritura para varios propósitos.
_Leer algunas cosas en voz alta sin dificultades.
_Identificar nuevas palabras usando combinaciones de letras y sonidos, partes de palabras y su comprensión del resto de la historia o texto.
_Identificar un mayor número de palabras de vista.
_Deletrear y representar los sonidos más importantes en una palabra al tratar de escribirla.
_Escribir sobre temas que tengan gran significado para ellos.
_Intentar usar puntuación y letras mayúsculas.

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