martes, 27 de julio de 2010

DESARROLLO DEL LENGUAJE

 POR: YUDITH CUELLO Y KATHERINE ELIZALDE

El lenguaje es un sistema de comunicación basado en palabras y gramáticas, y el desarrollo cognoscitivo.
Una vez que los niños conocen palabras, pueden emplearlas para representar objetivos y acciones.
Pueden reflejar personas, lugares y cosas, y son capaces de comunicar sus nesecidades, sentimientos e ideas en orden para ejercer control sobre su vida.
El crecimiento del lenguaje ilustra la interacción de todos los aspectos del desarrollo. A medida que maduran las estructuras físicas necesarias para producir sonidos con significado, la interacción social con los adultos introduce a los bebés a la naturaleza.comunicativa del habla.
SECUENCIA DEL DESARROLLO TEMPRANO DEL LENGUAJE
Los bebés expresan sus necesidades y sentimientos mediante sonidos y progresan desde el llanto hasta el balbuce, la imitación accidental y enseguida a la imitación deliberada.
Estos sonidos son conocidos como discurso prelingûístico. 
Los bebés suelen articular su primera palabra alrededor del final del primer año y los niños en la etapa de los primeros pasos comienzan a expresarse con oraciones aproximadamente entre ocho meses y un año después.
PRIMERAS VOCALIZACIONES
El llanto el único medio de comunicación de un recién nacido. Diferentes tonos, patrones e intencidades indican hambre, sueño o enojo.
Entre las seis semanas y los tres meses, los bebés empiezan a producir arrullos gritos, gorgoteos y sonidos vocales como "ahh". Entre los tres y seis meses, empiezan a jugar con sonidos del habla, imitando los sonidos que oyen de las personas que los rodean.
El balbuceo repetición de secuencias de consonantes y vocales, como "ma-ma" ocurre entre los seis y diez meses de edad.
El balbuceo no es un lenguaje real, ya que no tiene un significado para él, pero se vuelve más parecido a las palabras.
El desarrollo del lenguaje continúa con la imitación accidental de sonidos del lenguaje que los bebés oyen; después con la imitación de ellos mismos cuando hacen estos sonidos.
Entre los nueve y diez meses deliberadamente imitan sonidos sin comprenderlos.
RECONOCIMIENTO DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE 
 La habilidad para persibir diferencias entre sonidos es esencial para el desarrollo del lenguaje. Esta aptitud está presente incluso desde antes de nacimiento, y se hace más refinada durante el primer año de vida.
Al prepararse para comprender y utilizar el habla, los bebés primero se familarizaran con los sonidos de palabras y frases; después relacionan significados con ellas.
El proceso se inicia en el útero, en un experimento, dos grupos de mujeres paricinas con 35 semanas de embarazo recitaron una rima infantil diferente tres veces al día, durante cuatro semanas.
Al final de ese tiempo, los investigadores reprodujeron las grabaciones de dos rimas cerca del abdomen de las mujeres. Las frecuencias cardiaca de los fetos disminuyó cuando se reprodujo la rima hablada por la madre, pero no por la otra rima. Dado que la voz en la cinta no era la de su madre.
A los seis meses de edad los bebés ya han aprendido a reconocer los sonidos básicos o fonemas, de su lenguua materna, y ajustarse a las ligeras diferencias en la forma en que distintas personas forman esos
sonidos.
Los beb´es pueden conectar sonidos con sus significados parecen reconocer patrones de sonido que oyen con frecuencia, como sus nombres propios.
Durante la segunda mitad del prier año, conforme los bebés se familiarizan más con los sonidos de su idioma, empiezan a tener conciencia de sus reglas fonológicas la forma en que los sonidos están ordenados en el habla.
En una serie de experimentos bebés de siete meses escucharon por mas tiempo oraciones que contenían un orden diferernte de sonidos sin sentido del orden al que habían sido habituados.
GESTOS 
A los nueve meses los bebés señalan un objeto y en ocasiones produciendo un ruido para indicar que lo desean.
Entre los nueve y doce meses aprendió algunos gestos sociales convencionales: despederse con la mano, mover la cabeza para decir que sí y para decir que no.
Alrededor de los 13 meses utilizó gestos representacionales más elaborados. 
Gestos simbólicos soplar para indicar que algo está caliente, los niños muestran una comprensión de que los símbolos pueden referirse a objetos, sucesos, deseos y condiciones específicas. Los gestos aparecen antes de que los niños tengan un vocabulario de 25 palabras, y desaparecen cuando aprenden la palabra que expresa la idea que antes implicaba el gesto, los gestos surgen de manera natural.
El uso de gestos no depende de tener un modelo o un observador, sino que parece  ser una parte inherente del proceso del habla.
El aprendizaje de los gestos ayuda a los bebés a aprender a hablar.
Los gestos pueden ser una valiosa opción o complemento para las palabras, especialmente durante el periodo temprano de formación del vocabulario.
PRIMERAS PALABRAS
El bebé promedio dice su primera palabra entre los 10 y los 14 meses, lo cual indica el discurso lingûístico.
Poco después , el bebé utilizará muchas palabras y mostrará cierta comprensión de la gramática, pronunciación, entonación y ritmo.
El repertorio verbel total del bebé probablemente sea "mamá" o "papá" o quizás una sencilla sílaba que tiene más de un significado, dependiendo del contexto en el que el niño la emplea.
Una palabra que expresa un pensamiento completo, se denomina holofrase.
Los bebés comprenden muchas palabras antes de poder utilizarlas. Las primeras palabras que la mayoría de los niños comprendo son aquellas que suelen escuchar con mayor frecuencia: su nombre propio y la palabra no. A los 13 meses, la mayoria de los niños comprenden que una palabra define una cosa o hecho específico, y pueden aprender rápidamente el significado de un vicablo nuevo.
La suma de nuevos términos a su vocabulario expresivoes lenta. Confían más en las palabras que en los gestos para expresar, los sonidos y ritmos del habla se vuelve más elaborados.
El vocabulario continúa creciendo a través de la etapa de una sola palabra, que por lo general dura hasta aproximadamente los 18 meses.
En unas cuantas semanas un niños puede pasar de decir cerca de 50 palabras a pronunciar hata 400.
Estos logros rápidos en el vocabulario hablado reflejan un incremento estable en la velociada y precisión del reconocimiento de palabras.
Los niños buscan activamente aprender nuevos vocablos.
PRIMERAS ORACIONES  
El siguiente avance lingûístico surge cuando un niño une dos palabras para expresar una idea, los niños hacen esto entre los 18 y los 24 mese. Las primeras oraciones de un niño generalmente se refiere a sucesos, cosas, personas o actividades cotidianas.
Al principio, los niños utilizan habla telegráfica, que consiste únicamente en unas cuantas palabtras esenciales. El uso que hacen los niños del habla telegráfica y la forma que toma, varía de acuerdo con el idioma que están aprendiendo.
¿La omisión de términos funcionales como es significa que el niño no los conoce?
Durante el primer año los bebés son sencibles a la presencia de palabras funcionales; alos 10 meses y medio pueden distinguir una frase normal de una en la que las palabras funcionales han sido replazadas por vocablos sin sentido con sonidos similares.
Entre los 20y 30 meses los niños muestran una mayor competencia en la sintaxis; reglas para unir oraciones en su idioma.
Se sienten más cómodos con los artículos (una, la), las preposiciones(en, sobre), las conjunciones( y, pero), los plurales, las terminaciones verbale, el tiempo pasado y las formas del verbo ser(soy, son,es).
También se vuelven más conscientes del propósito comunicativo del hablay de si sus palabras están siendo comprendidas, señal de una creciente sensibilidad hacia la vida mental de otros.
A los tres años el habla es más fluida, más larga y comleja.
  

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