martes, 27 de julio de 2010

Anali Deleón y Juliana Laccasy

Conocimiento social en los años escolar

Las modificaciones a lo largo de los años escolares se van a producir en el conocimiento social de los niños afectarán a todos los ámbitos: al modo en que comprenden  las caractrística de los demás y de sí mismo como seres sociales.
En el medio escolar el niño se relaciona con muchas personas de las que tiene distinto grado de conocimiento, con las que establece relacio9nes muy diversas ( igualitarias, de sumisión, de liderazgo, etc), y además es un ámbito que, en sí mismo, constituye un sistema social, con normas y funcionamiento ajenos al niño pero en los que éste se ve inmerso y que debe ir comprendiendo.

Desarrollo del conocimiento interpersonal
De los seis años a los doce los niños van comprendiendo a aquellos con los que vive y las relaciones que les ligan, por lo que dificilmente podríamos encontrar una misma descripción que fuese válida para los niños de siete y también para los de once.

A) Conocimiento de las característica de otros
Los prescolares eran ya capaces de comprender que los otros tienen pensamientos, sentimientos, deseos, intenciones, etc, a lo largo  de estos años los niños serán progresivamente conscienten de que los demás también les pueden conocer a ellos de igual manera . En loa años escolares, los niños irán comprendiendo que deben desimular sus intenciones en los juegos, para que sus estrategias no sean "descubiertas" por los otros.
A lo largo de estos años, los niños pasarán de no ser capaces de diferenciar en ocaciones los puntos de vista de varias personas en una misma situación, a ser capaces de distinguir las perpectivas claramente y tomarlas en consideración, primero de modo secuencial y después simultáneamente.
En los primeros años escolares los niños diferencian los puntos de vista de los dos implicados , pero les resultará muy difícil manejarlos simultáneamente, por lo que, alternativamente, irán planteando soluciones que consideran una perspectiva o la otra .
Al final de estos años serán capaces de tomar en cuenta ambas perspectivas simultáneamente.
De poder realizar inferencias globales de las caracteristicas o estados de otras personas, como ocurría en los años preescolares, pasarán a poder realizar inferencias progrecivamente más afinadas y complejas de dichas característica o estados y las causas que los producen.
En este sentido, serán capaces de suponer que otro niño puede pretender engañarles en un juego, aunque no le conozcan, basándose para ello en muy pocas claves, tales como sonrisas o miradas furtivas.
Así, ya el los albores de la adolescencia, describirán a un amigo como que "puede parecer muy bromista y que se toma todo a guasa, pero en realidad es muy sensible y le importa mucho lo que los demás opinen de él .
Se han caracterisado las dimensiones evolutivas que son comunes a la comprensión creciente tanto de los pensamientos, como de los sentimientos, las intenciones o la personalidad e otros, lo cierto es que los niños no tienen por qué evolucionar con  el el mismo ritmo en cada uno de estos aspectos del conocimiento interpersonal. Algunos de ellos, por tener componentes por los niños que otros, cuyo carácter más " interno" retrasará tal comprensión

B)Concepción de las relaciones
En los prescolares, en características externas y concretas, van a pasar a definir las relaciones sobre la base de disposiciones internas y más abstractas de las personas implicadas, relaciones que van a trascender lo inmediato, que se van a extender a lo largo del tiempo. Así, los amigos lo serán no porque juegan juntos o se dan cosas, sino porque comparten pensamientos o9 sentimientos,  o porque confían los unos en los otros.
Al final de la infancia un niño dirá que es un amigo de otro no porque éste le preste los lápices, sino "porque ambos se ayudan cuando lo necesitan".
Con respecto a su concepción de la autoridad , los niños menores de siete años dirán que otro es el  lider  "porque es el más fuerte y el que dice lo que hay que hacer", mientras en los albores de la adolescencia dirán que tiene la autoridad " aquel que sabe más de algo y que se hace eco de los intereses de un grupo en lugar de imponer los suyos propios"

Conocimiento de los sistemase instituciones sociales
Así respecto a las nociones y relaciones económicas, en torno a los siete años, el niño comprende que se ha de pagar por lo que se compra, así como el hecho de que le devuelvan el cambio, pero aún no comprende qué sucede con el dinero que se paga al tendero. En torno a los 9-10 años , el niño comprenderá además el hecho de que el tendero utiliza el dinero para comprar niueva mercaderías, pero aún no entenderá la noción de beneficio. A partir de los 11-12 años los niños irán comprendiendo la noción de beneficio y su uso para posteriores inversiones, logrando con ello la interrelación entre dos sistemas: de unlado el proceso de obtención del dinero intercambiándolo por mercancía y, de otro, el beneficio que esto produce, posibilitando de nuevo la inversión, es decir, la repetición del ciclo.
Otro avance es la progresiva coordinación/ organización de conocimientos siguiendo relaciones lógicas ( relaciones de inclusión, de reciprocidad, reversibilidad, ect). Para poder comprender el niño debe necesariamente organizar los elementos que lo forman y las relaciones que ligan entre si a esos elementos.Por ejemplo un niño irá comprendiendo las relaciones de inclusión implicadas en la afirmación de que Sevilla está en Andalucía y ésta a su vez en España.
En estos años los datos en que se basa la represetación de la sociedad, pasándose de utilizar datos observables, directamente perciptibles y próximos a la experiencia del niño, a basar las representaciones en datos no observables y/o alejados de la propi8a experiencia.

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