sábado, 31 de julio de 2010

Operaciones Concretas - Eduardo Martí

Por Ivanna Toya.
El período preoperatorio constituye una preparación al advenimiento de las operaciones concretas, que se consolidan y organizan desde los 6-7 años hasta los 11-12 años, edad de cambio que anuncia el inicio del estadio de las operaciones formales. Éste estadio es la fase de consolidación y organización de la evolución de la inteligencia representativa, precedida por el período preoperatorio y seguida por la preparación y consolidación de una segunda fase de equilibrio de la inteligencia representativa constituida por el estadio de las operaciones formales.

1-De la intuición a la operación
 
A los 6 años(más o menos) comienza una fase intelectualmente nueva, "la edad de la razón"; edad que coincide con el inicio de la escolaridad obligatoria.
Es el paso del pensamiento intuitivo al operatorio; el niño supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo, en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y una mayor movilidad; el pensamiento se vuelve lógico.
La inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia una mayor adaptación en la que la asimilación y la acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno.
Pero...¿cómo la intuición se vuelve operación?
La intuición es ya una acción interiorizada. El niño de 5-6 años, tiene la capacidad de representar las cosas y actuar sobre la realidad de manera mediatizada (mediante signos, símbolos y , de manera general, mediante acciones mentales).
Pero en el período preoperatorio, estas acciones interiorizadas permanecen aisladas, cambiantes y muy dependientes de los indicios perceptivos. Progresivamente estas acciones aisladas se integran en sistemas de acciones en el sentido de que una acción puede anular o compensar otra acción anteriormente ejecutada( por ejemplo, la acción de comparar dos longitudes A y B y de establecer que A > B puede acompañarse de la acción recíproca BB combinada a B>C=A>C).
El sujeto sigue operando sobre la realidad, la transforma, la cambia, pero lo que es propio de la operación( a diferencia de la intuición) es que es una acción interiorizada integrada a un sistema. Esta propiedad concede al pensamiento operatorio un equilibrio.
El pensamiento operatorio ya no es víctima del aspecto cambiante de la realidad, pues la posibilidad de combinación e integración de las representaciones ofrece un cuadro estable en el que los diferentes elementos se complementan e integran.
Éste equilibrio es más móvil que el del pensamiento intuitivo; es un equilibrio que resulta de intercambios, compensaciones y combinaciones.

2-Diversidad y organización de las operaciones

Diversidad
Si cualquier acción interiorizada intagrada en un sistema de relaciones es una operación, psicológicamente existirá una gran variedad de operaciones según el ámbito de aplicación. Por ejemplo, la operación de reunión puede aplicarse a clases( clase de rosas, de margaritas y construir la clase superior, las flores); o a relaciones( reunir relaciones asimétricas para construir una completa ); o a números(sumarlos).
Éstas operaciones siempre pueden aplicarse en el ámbito lógico-matemático, o infra-lógico.

Lógico- matemático: lógicas: clases, clasificación; relaciones, seriación.
                                  numéricas: sistema numérico.
Infralógicas: clases; adición partitiva; relaciones, orden (espacial, temporal), medida.

Éstas operaciones han sido estudiadas a través de experimentos como:
- clasificación: se le pide al niño que agrupe elementos que van juntos.
-seriación: el niño tiene que ordenar elementos de diferente tamaño, de menor a mayor.
-conservación numérica: se le pregunta si aún cambiando los elementos de lugar, sigue habiendo la misma cantidad.
-adición partitiva: se le pregunta al niño si, al disolver un terrón de azúcar en el agua, la cantidad de líquido y su peso permanecen o no idénticos.
-orden espacial: un palito con 3 perlas fijadas en él sufre una rotación; se le pregunta al niño el orden de aparición de las perlas después de la rotación.
-medición: el niño ha de construir, con diversos elementos una torre de igual altura que una torre modelo, estando ésta última sobre un zócalo que impide una correspondencia directa entre ambas.

A éste trabajo lo siguen por orden Adrea Sánchez y Noelia Ferreira.








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