sábado, 17 de julio de 2010

DESARROLLO EMOCIONAL:

Por Yudith Cuello y Katherine Elizalde:

                                                       DESAROLLO EMOCIONAL:

       Los estudiantes experimentan diversas emociones: elgozo de lograr algo por primera vez, tristeza al saber de la enfermedad de un amigo, enojo al discutir con uno de tus pares. A los estudiantes les agradan o desagradan sos maestros, se sienten felices cuando sus compañeros de salón los aceptan, se sienten culpables cuando no estudian lo suficiente (Graham, 1996).

Exploración de emociones:
       Las emociones (también llamadas sentimientos o afectos), pueden clasificarse en positivas o negativas. La afectividad positiva (AP) se refiere al rango de emociones positivas tanto de alta energía (entusiasmo y excitación), como de baja energía (calma y tranquilidad). El gozo y la alegría son también ejemplos de la afectividad positiva. La afectividad negativa (AN) se refiere a las emociones negativas como ansiedad, enojo, culpa y tristeza.

Inteligencia emocional:
       ¿Qué es inteligencia emocional? La inteligencia emocional consiste en la autoconciencia emocional (por ejemplo, separar los sentimientos de las acciones), el manejo de las emociones (como controlar el enojo), la lectura de emociones (es decir, ponerse en la perspectiva de otros) y el manejo de las relaciones (como solucionar los problemas en las relaciones). Goleman cree que la autoconciencia es de gran importancia para la inteligencia emocional, porque permite al estudiante ejercer cierto autocontrol.
       Trabajar con los alumnos para ayudarlos a usar su anciedad de manera inteligente es otro aspecto que ayuda a manejar su inteligencia emocional.
       Tal vez los aspectos más visibles de la gente emocional son las " habilidades de la gente" como tener empatía, gracia, o la capacidad para interpretar una situación social. Estas habilidades ayudan a los estudiantes a relacionarse con los otros y a mejorar en sus interacciones sociales.
       Es muy importante para los maestros evaluar tanto las destrezas emocionales de sus alumnos, como sus destrezas intelectuales.
       La Nueva Day School en Hillsborough, California, es un ejemplo de una escuela que promueve la inteligencia emocional. en ella se da un curso llamado "autociencia", en el que la materia de estudio son los sentimientos, tanto de los propios alumnos como los de los involucrados en las relaciones. Los maestros hablan acerca de temas emocionales tales como sentimientos heridos cuando alguien se siente rechazado, envidia y desacuerdos que pueden estallar en un conflicto físico. Los tópicos del curso de autociencia incluyen los siguientes:
  •  Autoconciencia. Los maestros ayudan  alos alumnos a reconocer sentimientos y a construir un vocabulario para ellos. También ayudan a los alumnos a ver los lazos que existen entre los pensamientos, los sentimientos y las reacciones.
  • Detectar si los pensamientos olos sentimientos están gobernando una decisión. 
  • Elección de consecuencias alternativas.
  • Aplicación de conocimiento interno acerca de los sentimientos en desiciones como beber, fumar y tener relaciones sexuales.
  • Reconocimiento de las fortalezas y debilidades.
  • Manejo de emociones. Los maestros ayudan a los alumnos a reconocer qué está detrás de un sentimiento, como el dolor que dispara enojo o depresión.
  • Responsabilidad frente a las decisiones, acciones y compromisos.
  • Entender que la empatía, la comprensión de los sentimientos de los demás y el respeto de las diferencias en lamanera comola gente se siente frente a diversas situaciones.
  • Reconocimiento de la importancia de las relaciones. Aprender a ser un buen oyente y cuestionador, ser asertivo en lugar de pasivo o agresivo y aprender a cooperar, resolver conflictos y negociar
Los nombres que llevan estos cursos varían: "Desarrollo social", "Destrezas para la vida","Aprendizaje social y emocional". Su objetivo común es mejorar la capacidad emocional de cada alumno como parte de la educación regular.

Información extraída del libro: "Psicología de la Educación" de John W. Santrock.




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