viernes, 23 de julio de 2010

Metacognición y regulación del conocimiento

Tienen mayor interés en un contexto educativo, ya que se trata de habilidades de carácter general , que el niño o el adolescente pueden actualizar en diferentes situaciones, contribuyendo sobre todo, al control de sus propios mecanismos de aprendizaje y permitiendo que el niño “aprenda a aprender”.
La metacognición , entendida como regulación y control del conocimiento en situaciones de aprendizaje o solución de problemas, se refiere a la participación activa del sujeto en tres momentos precisos del proceso: antes, durante o después de llevar a cabo su actividad.
Diversos mecanismos permiten esa participación activa, pero no existe un término único para designarlos.

Los niños son entrenados de forma que sean capaces de interiorizar ciertas habilidades que favorecen la comprensión lectora y que han adquirido previamente en situaciones de interacción social.

En un primer momento el estudiante interactúa con el adulto en situaciones de tutoría reciproca, teniendo lugar a una conversación en la que quien asume el papel de “tutor” debe plantear cuestiones sobre el texto y parafrasear la idea principal. Dichas actividades tiene una doble finalidad
Provocar LA INTERVENCION ACTIVA DEL ESTUDIANTE Y PERMITIR LIMITAR LAS ESTRATEGIAS QUE UTLIZA EL PROFESOR, TANTO PARA FORMULAR PREGUNTAS , COMO PARA EXRAER LA IDEA PRINCIAPAL DEL TEXTO. A si mismo se les brinda la información a los estudiantes de su aprendizaje.
Los resultados, muestran que los alumnos aprenden estas conductas que favorecen la compresión.
El programa de enseñanza en el que se apoya estas investigaciones incluye inducciones en habilidades generales y especificas que se relaciona con la regulación del conocimiento, se tratan de actividades que implican metacognición y que permiten al sujeto un control de sus actividades en la compresión del texto, mejorando también su rendimiento.
La PLANIFICACIÓN es un mecanismo de control relacionado con la metacognición
Planificar significa proyectar una determina actividad orientada a alcanzar una meta y permite al niño y al adulto autorregular y controlar su conducta.

Hasta el momento ,la exposición sobre los procesos metacognitivos ha puesto el acento en las actividades del niño que aprende o resuelve problemas.estas tareas no se realizan aisladas del contexto fisico y social, sino que, este contexto condiciona nuestros procesos cognitivos.
Dos caracteristicas que se pueden ver claramente del contexto de adquisición de los mecanismos autorreguladores
1) Aceptar los planteamientos de la psicología de Vygotsky
2) Considerar al niño como un ser fundamental social:en ellos hay fuerte poder componente interdisciplinario, acercandose a los planteamientos de la lingüística.



ELEONORA GARCÍA

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