martes, 27 de julio de 2010

Periodo Preoperatorio

Por Isabel Pou y Andrea Britos : Va de dos a siete años .Una de las características de las habilidades para la acción mediante el pensamiento y  el lenguaje,es lo pre-lógico.Se divide en: Imitación Diferida  , Juego Simbólico ,  Lenguaje .
La inteligencia preoperatoria es reflexiva y persigue el conocimiento como tal.Es práctica actúa de manera mediada sobre la realidad y se libera espacialmente y temporalmente.
 En este periodo se distinguen dos etapas :!)-Pensamiento simbólico y preconcepto   (de dos a cuatro años).
              -Aparición de la función simbólica en sus diferentes manifestsciones ( lenguaje,  juego simbólico,simbolismo secundario, imitación diferida imajen mental).
              -Basado en preconceptos o participaciones.
2)-Pensamiento intuitivo (de cuatro a siete años)
             -Representaciones basadas  sobre configuraciones estáticas.
            -Control de los juicios por miedo de regulaciones intuitivas.
En la inteligencia representativa el niño está lejos de alcanzar los conceptos.Por ello aparecen los preconceptos que son las  primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición del lenguaje.
Piaget nos explica la evolución de dicho periodo a través de ejemplos.Un ejemplo claro para  identificar los conceptos generales y/o particulares que el niño tiene (de dos a tres años) es el ejemplo delc  vecino , que es jorobado y  que además se agarra gripe...viendose claramente la confusión que Jaqueline se genera a través de las explicaciones de ambas enfermedades   dadas por su padre.
"...pasando  los días, su padre  le explica que ya no esta  enferma, que ya no esta en cama, Jaqueline añade entonces..."ya no tiene joroba..."
A los cuatro años aparece el pensamiento  intuitivo que es      posible por la conservación continuada. Es a esta edad cuando se inician la mayoria  de las experiencias piagetanas más conocidas (conservación, clasificación, seriación, horizontalidad, orden, etc) en el estudio de las diferentes categorías del conocimiento ( lógico, causalidad, espacio, tiempo, azar, número, etc).
El pensamiento properatorio es inestable, discontinuo, mutable, y al mismo tiempo una menera extrema de los interese subjetivos del momento  , además de ser un pensamiento inestable es también una experiencia mental.
Este pensamiento se centra (centración) en aspectos de situaciónes , provocando una deformación del razonamiento.
La irreversibilidad en el pensamiento preoperatorio trata en que si una cognición es reversible,  es capaz de proseguir un cierto camino en un sentido y hacerlo luego en sentido inverso para encontrar el punto de partida.
El     estatismo  en este pensamiento se centra, por ejemplo:  en el nivel del agua y no en el acto mismo de verter y en la relación de ambos recipientes.
En este pensamiento se da también la etapa del egocentrismo, que se refiere a la tendencia de tomarse como el único, dejando de lado a los otros. De aquí el  pensamiento egocentrico del niño que contrasta con el pensamiento socializado y  lógico del adulto.
Este carácter egocentrico se distingue de la inteligencia práctica y del pensamiento conceptual.
Diferentes manifestaciones del egocentrismo:
              1- Confusión del pensamiento propio con el de los demás y con las cosas.
                        a- Dificultad para ser consciente del propio pensamiento.
                        b- Indiferenciación entre el yo y el mundo exterior.
              2- Tendencia a centrarse en el punto de vista propio.
                         a- Dificultad para distinguir el punto de vista propio del de los demás ( se manifiesta en el campo social cognitivo).
                        b- Tendencia    a asimilar los datos a los esquemas de la actividad propia.
El pensamiento infantil se caracteriza por:
1- Fenomenismo
2- Finalismo
3-  Artificialismo
4- Animismo.
Uno de los factores que van ayudar a sobre pasar este estado  de egocentrismo son las multiples interacciones sociales  entre compañeros o niños.

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